Fotos: RRSS
El reguetonero cubano Yomil Hidalgo compartió unas emotivas palabras en las redes sociales dedicadas a su colega Daniel Muñoz, justo cuando se cumplen dos años de su fallecimiento.
Yomil comenzó su mensaje en Instagram señalando que el 18 de julio es una fecha que quedará grabada en el corazón de todos los cubanos. “Hoy es un día muy triste para la familia, amigos y seguidores de El Dany”, añadió.
El artista continúa con su carrera bajo el nombre de Yomil y El Dany, subrayando que el legado de su compañero de dúo “está más vivo que nunca”.
“Hoy te puedo decir que tu legado está más vivo que nunca porque nos seguiremos encargando de que nunca te olviden”, expresó Hidalgo.
“Todos te extrañamos, especialmente tu niña, que cada día crece más hermosa y con el mismo carisma que su padre”, agregó Yomil, refiriéndose a Daniela, la hija de El Dany e Iraisel Pintueles.
Prosiguió recordando que lo extraña más que nunca. “En cada concierto, derramo una lágrima de emoción al saber que hoy no estás conmigo en cada batalla, pero te siento presente y disfrutando, porque es Yomil y El Dany por siempre”.
Yomil también compartió otra publicación donde aparece en el barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, el lugar de nacimiento de El Dany. Allí se tomó una foto junto al mural dedicado a su amigo.
Además, visitó el Cementerio de Colón, donde descansan los restos de El Dany, y le dejó un ramo de rosas en su tumba.
“Descansa en paz, sensei, que hoy Cuba entera te rinde homenaje”, escribió Yomil junto a las imágenes y el video en Instagram.
Iraisel Pintueles, la viuda de El Dany, también se pronunció ese mismo día sobre cómo vivió la muerte de su esposo.
Por primera vez, Pintueles publicó un extenso mensaje, no solo para expresar su tristeza tras el fallecimiento de El Dany, sino para aclarar algunos aspectos a aquellas personas que cuestionaron su forma de sobrellevar el duelo.
“En mi peregrinación oí improperios de muchos que ni me conocían y soporté las críticas de quienes no sabían ni la mitad de la historia. Caras y jueces externos que se atrevieron a darme lecciones de justicia desde la comodidad de sus hogares, señalándome, porque desde afuera es mucho más fácil opinar”, comentó Iraisel.
Además, habló sobre las gestiones que realizó tras la muerte de su esposo para obtener amparo legal, ante las dudas sobre los procedimientos llevados a cabo mientras este estuvo ingresado en el hospital Calixto García de La Habana.
“¿Mi proceder no fue el correcto? Déjame decir que me dirigí a todos los órganos pertinentes para hacer la reclamación legal correspondiente y, aunque la respuesta fue muy deficiente y escasa, no había amparo legal después de la autopsia al que pudiera recurrir en busca de esclarecimiento”, añadió Pintueles.
“No me busquen en las cenizas porque yo ahora soy un FÉNIX”, concluyó su publicación en Instagram.
Daniel Muñoz falleció a los 31 años en La Habana, tras no superar una afección cardiovascular aguda, luego de varios días en la mencionada institución hospitalaria cubana.
Hoy en día, muchos seguidores lamentan su muerte y recuerdan su gran popularidad junto a Yomil Hidalgo. Sus canciones perduran en la memoria de los cubanos porque marcaron una etapa musical en la que fueron los número uno en todas las listas de éxitos, y donde cada rincón sonaba a Yomil y El Dany.