Foto: Marca
Ugás pagó un alto precio por su valentía. Los médicos han informado que Ugás, de 35 años, sufrió una fractura orbital en el lado derecho tras su combate la noche del sábado contra Errol Spence.
Spence logró una victoria por nocaut técnico en el décimo asalto, después de que el médico determinara en su segunda subida al ring que el cubano no podía continuar. El propio boxeador santiaguero confirmó la lesión a través de sus redes sociales.
“Hola a todos. Primero que nada, quería disculparme por no haber podido agradecer en persona a todos los que me apoyaron después de la pelea; tengo una fractura en mi ojo y en los próximos días los médicos informarán cómo procederán.
Anoche pasé toda la madrugada en un hospital y escribo estas palabras con un solo ojo, ya que el otro aún está cerrado. Sin embargo, es muy importante para mí compartir esto con ustedes. Quiero dar mis agradecimientos a mi familia, mi equipo y a cada persona que estuvo apoyándome. Felicitaciones a Spence, un gran campeón… compartir el ring con él fue un honor, vino siempre preparado, y en los últimos asaltos me conectó un golpe en el ojo que hizo todo aún más difícil… ganó el mejor en el ring.
Hemos llegado hasta aquí enfrentando nuestras victorias y derrotas con humildad. Estoy triste, pero en paz. Regresé de la adversidad. Hasta este punto he peleado contra Crawford en amateurs, Porter, Pacquiao, Spence, algunos de los mejores boxeadores de la historia y futuros miembros del Salón de la Fama. “Estoy orgulloso de lo que he logrado, dentro y fuera del ring. He ganado millones de corazones. Y continuaremos tratando de ser un ejemplo para los jóvenes boxeadores. Especialmente quiero seguir motivando a mi comunidad. Para muchos, yo seguiré siendo un campeón, con o sin cinturón. Con el favor de Dios, vendrán días grandiosos… nos recuperaremos y volveremos más fuertes. Nunca te rindas. Patria y Vida. Gracias a todos”, escribió Ugás.
Ugás combatió ante más de 40,000 aficionados por la unificación del título de peso welter frente a Spence, quien boxeó como local en Texas. Ugás (27-5, 22 KOs) fue diagnosticado con la lesión ocular en la madrugada del domingo en el Hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas.
El cubano recibió un uppercut de izquierda en el séptimo asalto, lo que provocó una inflamación inmediata en su ojo. A pesar de la lesión que afectaba su visión, Ugás luchó durante tres asaltos más antes de que el árbitro detuviera la pelea siguiendo el consejo del médico. Según su equipo, Ugás no requerirá cirugía de emergencia, y será reexaminado en una fecha posterior, una vez que disminuya la inflamación, para determinar el procedimiento médico necesario.
Un periodo de descanso prolongado podría ser inevitable. El ídolo de Santiago de Cuba sorprendió a Spence en el sexto asalto, haciéndolo tambalear, pero no pudo capitalizar esa oportunidad que podría haber sido una victoria espectacular ante el favorito estadounidense, quien lo superó ampliamente en el combate.
A pesar de la derrota, el bronce olímpico de Beijing 2008, hasta ese momento campeón de la AMB, atrajo a centenares de cubanos al AT&T Stadium de Dallas, y decenas de miles siguieron la pelea dentro de Estados Unidos y en otras partes del mundo, incluida Cuba, donde muchos encontraron maneras de seguir el combate a través de Internet.
Ugás ha llamado la atención por su postura crítica hacia el gobierno cubano en medio de la indiferencia o timidez de gran parte de los deportistas cubanos que, tras dejar atrás la realidad cubana, ingresan al mundo profesional del deporte en los Estados Unidos, especialmente en el béisbol, donde suelen escuchar la advertencia: “no me pregunten de política”.