El cantante Yotuel Romero reveló que gestionó para que Andy y Lucas cancelaran su concierto en el próximo Festival San Remo en Cuba, agradeciendo a varios músicos invitados por declinar su participación.
El excantante de Orishas compartió que pudo comunicar al grupo Andy y Lucas lo “que está sufriendo el pueblo” en Cuba y señaló que también dialogó con el mexicano Kalimba, quien igualmente canceló su asistencia al evento.
“Le expliqué desde la perspectiva de un joven afroamericano lo que está padeciendo especialmente nuestra comunidad en Cuba. Todo lo que vive un negro cubano y él lo entendió”, explicó Romero al influencer Alexander Otaola.
“Le dije (a Kalimba) que escuchara su corazón y que hiciera lo que considerara”, aseguró.
Romero se refirió a la postura del gobierno cubano ante la decisión de los principales artistas programados para la edición en Cuba del Festival San Remo, que, según los organizadores, se celebrará en el mes de abril.
“Iban a responder diciendo que nadie los escucha. De la nada les dijeron que estaban acabados. Pero es el mismo resentimiento por perder la batalla que les queda”, comentó.
Los organizadores del Festival San Remo Music Awards Cuba habían anunciado la presencia de Andy y Lucas, Alex Ubago y Kalimba en el festival, junto a otros artistas; sin embargo, este grupo de músicos negó su asistencia por “razones éticas” debido a la situación social que consideran enfrenta el pueblo cubano.
El cantante Jorge Luis Robaina, director del grupo Karamba, afirmó que la edición del San Remo en Cuba se mantiene “con los mismos bríos” en una entrevista con el Noticiero Estelar de Televisión.
En la comparecencia televisiva, donde no hizo alusión a los artistas que cancelaron ni fue cuestionado sobre esas ausencias, reveló la posibilidad de que otros músicos se unan al evento.
“En este momento tengo muchos artistas, amigos y colegas, tanto locales como internacionales, que nos han brindado, por supuesto, su apoyo en función de esto. Y estamos, por supuesto, organizando toda la estructura artística que tenemos prevista. Y consolidando cada espacio desde el punto de vista de la producción”, expresó Robaina.
Además de Andy Lucas, Alex Ubago y Kalimba, hasta el momento también han renunciado al festival el español Carlos Torres, la italiana Denise Faro y los cubanos Telmary Díaz, Raúl Paz y Arlenys Rodríguez.