Foto: Jorge Luis Borges
La talentosa actriz cubana Yuliet Cruz ha anunciado su inclusión en el elenco de una nueva película titulada “Adiós, Cuba”, que será dirigida por el cineasta de la isla, Rolando Díaz.
En una publicación compartida en sus redes sociales, la artista expresó su alegría al decir que tiene “la inmensa dicha de estar bajo su magistral dirección y de poder compartir el set con valiosos actores y un excelente equipo de producción. Gracias, querido Rolando. Me honra mucho ser parte de ‘Adiós, Cuba’”.
Cruz complementó su publicación con un video en el que habla sobre esta producción y su rol en ella. “Finalmente puedo compartirles una noticia que me ha tenido muy feliz durante estos días: ayer el cineasta Rolando Díaz anunció que en su próxima película, titulada ‘Adiós, Cuba’, interpretaré el personaje de Caridad”, detalló.
Subrayó que está “muy feliz y agradecidísima con Rolando y todo el equipo. Hay un elenco de actores maravilloso y muy talentoso, al igual que el personal técnico. Así que es otro regalo que la vida me ofrece. ¿Qué más puedo decir? Estoy agradecida, bendecida y feliz de ser parte de este proyecto”.
Por su parte, el cineasta cubano, que ha residido durante décadas en España, informó que comenzará a grabar esta película que trata sobre cubanos que han decidido irse, y quizás algunos que han regresado.
Respecto a su undécimo largometraje, Díaz recordó: “He estado en el cine durante mucho tiempo, desde que en los años 80 realicé ‘Los pájaros tirándole a la escopeta’ y ‘En Tres y Dos’”.
Ahora, como él mismo expresó, “me enrumbo, me monto en la nave de ‘Adiós, Cuba’”, una película que promete sumar más éxitos a su trayectoria, que incluye más de una veintena de documentales y numerosos reportajes realizados como parte del Noticiero ICAIC, “esas comedias que criticaban la situación del pan o los baches en la calle”, según sus propias palabras.
Además, Díaz aseguró que “en ‘Adiós, Cuba’ estarán representados todos los cubanos que hemos pensado o deseado irnos del país, por cualquier situación personal, ya que esta película será hecha sin censura y con plena libertad”.
A pesar de su “extensa obra en Cuba”, como él mismo comentó, el cineasta ha tenido una actividad cinematográfica aún más amplia fuera de la isla. “Ya he rodado más fuera”, aclaró.
Para Yuliet Cruz, esta será su segunda aparición en el mundo del cine después de su salida de Cuba en 2021, donde es recordada por su participación en películas como “Conducta” o “La película de Ana”.