Foto: Yunio Barrueta /Instagram
Cada partido que el cubano Yunio Barrueta juega en la máxima categoría del baloncesto español vuelve a poner su nombre en las oficinas de la Ciudad Deportiva, sede de la Federación Cubana de Baloncesto.
En la última jornada de la Liga ACB, el escolta del Leyma Coruña tuvo otra destacada actuación a pesar de la ajustada derrota de su equipo ante el líder Valencia Básquet (91-99), lo que lo llevó a formar parte de un selecto grupo de jugadores cubanos que han dejado su marca en el prestigioso torneo ibérico.
Barrueta, originario de Cienfuegos, anotó la impresionante cifra de 20 puntos, siendo solo superado en anotación por el estadounidense Matt Costello (21) del equipo ganador. El cubano logró encestar tres triples, cinco tiros de dos puntos y falló solo una vez en seis intentos desde la línea de libres.
De este modo, Yunio Rafael se sumó a la lista de otros ilustres compatriotas que han realizado actuaciones de 20 o más puntos en un partido de ACB. Parece fácil, pero estamos hablando de la segunda competencia nacional de mayor nivel en el mundo.
El máximo anotador en esta categoría es el legendario pívot Andrés Guibert, primer cubano en la NBA, que también tuvo dos breves etapas en España: una en la 1995-96 con el Ourense y otra en la 2002-03 con el Valladolid. Durante su carrera, el gigante habanero acumuló 16 partidos en los que superó los 20 puntos, demostrando su poderío en la zona.
Yunio Barrueta 🇨🇺 alcanzó este domingo su primer juego con 20 PUNTOS en la Liga ACB 🇪🇸.
✅ Se une al grupo de cubanos 🇨🇺 con partidos de 20+ PTS en el circuito:
✓ Andrés Guibert: 16 VECES
✓ Jasiel Rivero: 10 VECES
✓ Howard Sant-Roos: 4 VECES
✓ Javier Justiz: 1 VEZ pic.twitter.com/HY6S2QBuuL
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) January 5, 2025
Los siguientes en la lista son jugadores contemporáneos, dos de los cuales podrían ser compañeros de Barrueta en la selección del Caribe. Jasiel Rivero, en sus cuatro temporadas entre el San Pablo Burgos y el Valencia, ha superado en 10 ocasiones la barrera de la doble decena. Por su parte, Howard Sant-Roos lo ha logrado cuatro veces desde su llegada a la liga hace dos años.
El otro integrante de este selecto grupo es el desafortunado pívot Javier Justiz, el primer antillano de esta nueva generación en establecerse en la Liga ACB. Una lesión prematura puso fin a su carrera hace un par de temporadas. Justiz, quien formó parte del Casademont Zaragoza durante seis temporadas, logró superar una vez la barrera de los 20 puntos.
A pesar de que el Leyma ocupa uno de los últimos lugares de la tabla y podría descender a segunda división, después de su histórico ascenso el año pasado, Barrueta es una de las figuras clave del equipo, logrando incluso ser nombrado capitán.
Desde 2023, el jugador radicado en Estados Unidos ha expresado su deseo de representar a Cuba, pero hasta ahora no ha sido posible. Tanto él como el cuerpo técnico de Onel Planas esperan que en la próxima ventana de la FIBA en febrero se pueda concretar finalmente su esperado debut.
En dicho mes, Cuba se enfrentará a Bahamas y Puerto Rico en los últimos partidos clasificatorios para la Americup Nicaragua 2025. La selección nacional solo necesita una victoria para asegurar su ansiado pasaje. Barrueta sería un refuerzo muy valioso en este objetivo.