Foto: Aguas de La Habana AH | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Seis municipios de La Habana se quedaron sin suministro de agua tras las afectaciones ocurridas en la conductora Cuenca Sur y la fuente de abasto de Cosculluela este domingo.
La empresa estatal Aguas de La Habana notificó a través de su perfil en Facebook que “debido a un fallo en el fluido eléctrico de las líneas de transmisión de 110 000v, que alimentan el campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur, se produjo una interrupción total del bombeo de manera súbita”.
Según la publicación, este incidente causó “varios golpes de ariete en la conductora principal de dicha fuente y el colapso en tres puntos de la mencionada conductora”.
Por otro lado, un comunicado del Gobierno de La Habana detalló que este fallo dejó sin suministro de agua a los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja.
Asimismo, en Plaza de la Revolución se vieron afectadas “las zonas y repartos que reciben el líquido a partir de las 3:00 a.m., a excepción de la zona de los Hospitales de la Loma del Príncipe”. En el Cerro, los repartos Casino, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Martí y Cepero Bonilla también sufrieron las consecuencias.
El Gobierno de la capital añadió que el reparto Santos Suárez y parte del Sevillano, en el municipio 10 de octubre, tampoco recibirán servicio. En Boyeros, los repartos Embill, Ciudad de la Construcción, Río Cristal y parte de Alta Habana se vieron igualmente afectados.
La nota de Aguas de La Habana destacó que “las brigadas de reparaciones y mantenimiento de Grandes Conductoras están trabajando ininterrumpidamente con el objetivo de reparar las averías en el menor tiempo posible en la fuente de abasto”.
Además, el pasado domingo, una avería en la acometida eléctrica que alimenta el sistema de potabilización de la fuente de abasto de Cosculluela ocasionó la interrupción del bombeo de agua hacia Marianao y Playa.
En Marianao, los repartos afectados incluyen Zamora, Cocosolo, Puente Nuevo, Husillo y CUJAE; mientras que en Playa se vieron afectados los repartos Buenavista, Ceiba, Kohly, Almendares, Ampliación de Almendares, Alturas de Miramar y parte del Hospital Cira García.
Durante este día, las autoridades habaneras comunicaron que se había comenzado la reparación de la avería en Cuenca Sur, aunque no se precisó el tiempo que llevarán los trabajos ni las posibles vías alternativas para el suministro de agua a las áreas afectadas.