Foto: Cortesía de la Real Federación Española de Atletismo
El cubano Lester Lescay ha sabido agradecer rápidamente a España la nacionalidad que le fue otorgada hace menos de dos meses, y en su primera competencia vistiendo los colores del país ibérico, ya se ha colgado una medalla.
Este viernes, en el Campeonato Europeo de pista cubierta de Apeldoorn 2025, el saltador de 23 años logró alcanzar los 8.12 metros y estuvo a un paso de conseguir el oro. Sin embargo, en las últimas rondas fue superado por dos competidores y tuvo que conformarse con el bronce, apenas un centímetro detrás del segundo lugar.
Lescay, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a Cuba, comenzó su actuación con un salto nulo en su primer intento, pero en su siguiente intento logró posicionarse en el liderato de la final, aunque casi no había logrado clasificarse un día antes con un discreto registro de 7.81.
Tras una falta en su tercer salto, el pupilo del también cubano Luis Felipe Méliz decidió renunciar a sus intentos restantes, en vista de que sentía una notable molestia en su muslo izquierdo.
No obstante, sus rivales no se quedaron quietos, y el italiano Mattia Furlani logró igualar su marca en el quinto salto, alcanzando 8.10 como su mejor registro anterior, lo que lo catapultó momentáneamente al primer lugar.
La gran sorpresa de la noche fue el joven búlgaro de 20 años, Bozhidar Sarâboyukov, quien hasta ese momento solo había saltado 7.94, ocupando el séptimo lugar. Sin embargo, el subcampeón sub-20 de Cali 2022 logró un impresionante salto de 8.13 en su sexto y último intento, llevándose la medalla de oro por solo un centímetro.
Aunque el oro estuvo al alcance de su mano, el santiaguero puede estar tranquilo al haber superado las expectativas de numerosos medios especializados que no apostaban por él, enfocándose más en su compañero de equipo, Jaime Guerra, quien se retiró lesionado tras alcanzar 8.06 y finalizar en la quinta posición.
Casi siete años después de su victoria en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Lescay se convierte en el cuarto atleta de origen cubano que representa actualmente al atletismo español, junto al triplista Jordan Díaz, la jabalinista Yulenmis Aguilar y el lanzador de disco Yasiel Sotero.
Díaz, campeón de París 2024, fue su compañero en la competencia juvenil bajo los cinco aros de la capital argentina, donde también logró escalar al podio. Aguilar, aunque es un poco mayor que los otros, también posee un sexto lugar en los Juegos Olímpicos del año pasado, tras haber sido récord mundial sub-20 y olímpica por Cuba en Río de Janeiro 2016.
El caso de Sotero es diferente, ya que llegó a las Islas Canarias a los 13 años y se formó como deportista en España. El pasado fin de semana, se consagró campeón nacional de invierno por tercera vez en su joven carrera, en la que también ha acumulado títulos europeos sub-18 y sub-20.
El próximo atleta cubano en unirse a las filas de España en este ciclo olímpico podría ser el velocista Shainer Reginfo, quien decidió establecerse en el país europeo poco después de romper el récord cubano de 100 metros en Salamanca a principios de julio de 2024. Una lesión le impidió competir en esa cita, y tras verse inactivo, no dudó en tomar la decisión de mudarse.