Foto: Universidad de Estudios Internacionales de Hebei
Los gobiernos de Cuba y China han inaugurado el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial (IA), según informa la agencia estatal Prensa Latina (PL).
Durante su visita al país asiático, Walter Baluja, ministro de Educación Superior (MES) de la isla, encabezó la apertura de esta institución, que será liderada por la Universidad de Camagüey y otros centros académicos de ambas naciones, y que “amplía hoy a nuevas áreas la colaboración científico-técnica entre ambas partes”, añadió PL.
El proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo social mediante la innovación y el conocimiento en el ámbito de la IA, un sector en el que China tiene un papel significativo a nivel global.
Yailé Caballero Mota, directora extranjera del Instituto, destacó que esta “iniciativa inédita para la isla” representa “una gran puerta para que nuestras universidades y países sigan avanzando en el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento”, según citó PL.
El centro se ubica en Hebei, en el norte de China, y durante su inauguración se presentó como “un motor de avance en el campo de la Inteligencia Artificial, con un impacto directo en las Casas de Altos Estudios y contribuciones significativas al bienestar de la población”.
Finalmente, el medio mencionado informó que el titular del MES había visitado previamente la ciudad de Shanghái, en el este del gigante asiático. En dicha visita, se reunió con líderes académicos y exploró oportunidades de colaboración con instituciones educativas destacadas.
Concretamente, la delegación cubana conversó con representantes de las Universidades de Ciencia y Tecnología y de la Normal del Este. Además, se reunió con el presidente de la Comisión de Educación del Gobierno y las autoridades de la Academia de Ciencias Sociales.