Foto: Archivo CN360
La autoridad reguladora de medicamentos en Cuba, CECMED, ha emitido una alerta sobre el producto Domperidona de 20 mg que se está distribuyendo en diversas localidades, aparentemente en el mercado negro.
Tras examinar las evidencias fotográficas y realizar una consulta con una profesional de la salud, se verificó que el producto Domperidona 20 mg, que se atribuye a Apotex INC, tiene un código DIN 01940309 que no está registrado en la base de datos de Health Canada.
“La etiqueta presenta información inexacta para este tipo de medicamentos, como que la Domperidona es un analgésico antiinflamatorio, y la dosificación recomendada no es la que se utiliza habitualmente”, señala CECMED en sus canales oficiales de redes sociales.
Además, indican que las condiciones de almacenamiento no coinciden con lo que se describe en los diferentes idiomas: inglés (15-20 °C) y francés (15-30 °C).
Por lo tanto, se concluye que el producto Domperidona de 20 mg “es un medicamento falsificado”. CECMED añade que “no se puede asegurar su calidad, seguridad y eficacia”, lo que representa “un riesgo inaceptable para la salud de la población; por lo tanto, no se recomienda su uso”.
Si se identifica este producto u otros que sean sospechosos de falsificación, la entidad sugiere a los usuarios que envíen un correo a [email protected].
Cabe recordar que hace un año, la Agencia de Control de Medicamentos y Productos Médicos de Cuba informó sobre el caso del producto ketotifeno, originario de Haití, así como del clonazepam y neurobion, ya que los expertos coincidieron en que no correspondían a su verdadera composición ni indicación.