Foto: Cuba Noticias 360
Actualmente, Cuba se enfrenta a un grave desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, lo que, combinado con otras problemáticas, coloca al sistema sanitario en una situación crítica. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha reconocido esta situación ante el Parlamento, aunque las soluciones aún no han sido implementadas.
Según el informe presentado, la falta de medicamentos en las farmacias del país alcanza el 70% del cuadro básico, lo cual evidentemente no satisface la demanda de la población.
Es importante recordar que el cuadro básico de medicamentos está compuesto por 651 productos, de los cuales alrededor de 400 deberían ser producidos por la industria local, siendo el resto cubierto por importaciones. Sin embargo, la mayoría de estos fármacos no están siendo producidos en Cuba actualmente.
María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, dejó claro durante la sesión parlamentaria que en este momento se está “trabajando con un 30% del cuadro básico abastecido. Somos conscientes de que esto no es suficiente”.
Este desabastecimiento impacta especialmente a los productos de tarjeta de control (tarjetón) y a los medicamentos de uso común, según se destacó en la fuente.
Además, se señalaron serios problemas en la distribución de los medicamentos, derivados de retrasos en el transporte y de la falta de personal de otras instituciones que participan en el proceso.
Esto, como afirma Lara Bastanzuri, imposibilita cumplir con los ciclos de distribución establecidos. Por otro lado, añadió: “El número de pacientes con tarjeta de control de la población continúa en aumento; muchas veces, debido a que los médicos, en su desesperación por proporcionar al menos un medicamento al paciente, prescriben lo que está disponible en lugar de lo que realmente necesita”.
El propio Miguel Díaz-Canel, junto a funcionarios del MINSAP, destacó a principios de este año que la escasez de medicamentos e insumos, que agrava la crisis sanitaria, es un problema que persistirá hasta que se disponga de los recursos suficientes para solucionarlo.