Identifican en Europa casos de Oropouche originados en Cuba.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

Una alerta sanitaria emitida por el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado sobre la detección de seis casos positivos de Fiebre de Oropouche en Italia y España, relacionados con turistas que visitaron Cuba.

En el informe semanal de la institución, que ha sido difundido por medios europeos, se destacó que tres de los infectados llegaron a España, mientras que los otros tres llegaron a Italia tras su estancia en la isla.

Hasta el momento, todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud, aunque presentaron síntomas como fiebre, dolores articulares y intensos dolores de cabeza. Según el reporte, solo uno de los afectados requirió hospitalización.

De hecho, el paciente hospitalizado resultó ser el primer caso de esta infección viral registrado en Europa, específicamente en Italia.

La joven estuvo bajo observación médica durante cuatro días y, conforme a la Fundación iO, especializada en salud global, la infección se contrajo en Ciego de Ávila, donde pasó varios días en mayo antes de regresar a Italia.

Allí, la paciente presentó síntomas como diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza severo y náuseas, así como artralgias y dolor retroorbitario.

A la luz de estos síntomas, inicialmente se sospechó de dengue, zika o chikungunya, pero todas las pruebas resultaron negativas para estas enfermedades.

No fue hasta que la propia paciente mencionó que sus familiares habían contraído Oropouche que se pudo diagnosticar la enfermedad.

Posteriormente, otros dos turistas procedentes de la isla fueron diagnosticados al regresar a Italia, elevando el total a seis casos en Europa tras la notificación de tres más en España durante este mes de julio.

Frente a esta situación, las autoridades sanitarias europeas han advertido a los turistas que viajan a Cuba sobre el riesgo de infección al que podrían estar expuestos.

Como es conocido, el principal transmisor del virus es el insecto Culicoides paraensis, que está ampliamente distribuido en América pero no en Europa, por lo que las autoridades continentales han asegurado que las especies locales de mosquitos no son portadoras del virus.

En Cuba, el brote del virus fue inicialmente confirmado por el Ministerio de Salud Pública en Santiago de Cuba y, según sus informes, se ha propagado a 12 provincias del país. Hasta el momento, no se han registrado fallecimientos relacionados con esta causa en la isla.

Más Noticias

Últimas Noticias