Yazmín Gómez: La intrigante «coincidencia» de tener el arte en su esencia.

Lo más Visto

Foto: Yazmín Gómez | Facebook

Existen individuos que se adentran en el mundo del arte “por casualidad”, pero una vez que descubren la magia de este universo, se les hace imposible alejarse de él. Esto es algo similar a lo que experimentó Yazmín Gómez; aunque el arte siempre ha estado presente en su mente, nunca imaginó que podría sobresalir en la actuación hasta que la vida, junto a su talento, le demostraron lo contrario.

Desde su infancia, cultivó su amor por el baile español. Aunque la actuación no fue una de sus prioridades en ese momento, siempre sintió admiración por esta profesión. Al llegar al 12mo grado, tuvo la oportunidad de presentarse a las pruebas de admisión del Instituto Superior de Arte (ISA).

En ese instante, todavía no tenía claro si debía inclinarse hacia las letras o las ciencias, pero decidió hacer las pruebas de actuación y, para su sorpresa, aprobó. En 1984 inició sus estudios, ahora convencida de que esa era su verdadera vocación. Cinco años después, se graduó del ISA y dio inicio a una extensa carrera que la ha posicionado en el cine, la radio, el teatro y la televisión.

Yazmín ha comentado que quizás heredó algún gen que estimula su inclinación artística, como mencionó en una entrevista con la prensa cubana. Su familia le relataba que su bisabuelo tocaba el acordeón, su abuela tenía pasión por el diseño, y su madre, en su juventud, formó parte de un grupo aficionado al teatro, aunque luego su vida tomó un rumbo diferente.

De su infancia, recuerda que uno de sus juegos favoritos era recrear a su manera las escenas de las películas que veía. También, cuando leía algún libro, imaginaba las escenas con música de fondo y luego jugaba a representarlas. Así pasaba horas, y aunque para ella eran solo juegos, quizás otros veían un talento, hasta el punto que una vecina le dijo a su madre: “tu hija está loca o es artista”.

Sus inicios en el teatro fueron durante su etapa como estudiante, bajo la tutela de Raquel Revuelta. Con ella realizó su primer personaje en Teatro Estudio, en la obra “La opinión pública”. Desde entonces, ha vuelto al escenario en múltiples ocasiones, interpretando roles en obras como “La casa de Bernarda Alba”, “La Duodécima noche” y “La Venganza de Don Mendo”, entre muchas otras.

Además de su carrera en el cine, en el que ha participado en películas como “En fin el mar” y “¿Por qué lloran mis amigas?”, Yazmín se ha destacado como uno de los rostros más queridos de la televisión cubana.

Títulos como “Nuestros hijos”, “Convivencia”, “Así era entonces”, “Retrato de mujer”, “¡Oh! La Habana”, “El eco de las piedras”, “Doble juego”, “La cara oculta de la Luna” y “Vidas cruzadas” son solo algunos ejemplos de los programas donde ha brillado en la pequeña pantalla, trabajando bajo la dirección de reconocidos artistas como Rudy Mora, Magda Gonzalez, Heiking González, Nohemí Cartaya y Miguel Sosa, entre otros.

Sobre su experiencia en televisión, ha comentado que es como su hogar, aunque reconoce que la preferencia por un medio u otro es subjetiva. Para ella, la magia de la creación puede manifestarse en cualquier plataforma, ya que proviene de cada individuo.

Con esa misma pasión y magia, comenzó su trayectoria en la radio justo después de graduarse del ISA, manteniendo esta labor durante 10 años en emisoras como Radio Arte, Radio Progreso y Radio Taíno, siendo esta última donde asumió la conducción del programa “SOS Planeta” durante cinco años, además de participar en dramatizados, novelas y programas teatrales y policiacos.

Con más de 30 años de trayectoria profesional, Yazmín Gómez ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los cuales destaca el de Actuación Femenina CARICATO por su trabajo de doblaje en la serie “El perfil del crimen” y su actuación en la novela “¡Oh! La Habana”.

A pesar de su extensa carrera artística, la actriz admite que aún tiene muchos personajes por interpretar, tantos como seres humanos existen. Esa ambición es quizás la que la ha llevado a experimentar con el humor, un género que respeta profundamente por su complejidad, pero que le ha dado la oportunidad de actuar en espacios como “Deja que yo te cuente”, “Punto G” y varios episodios del afamado “Vivir del Cuento”.

Existen numerosos ejemplos que evidencian su versatilidad, dedicación y talento en la actuación. Hoy, Yazmín es una destacada actriz, reconocida y deseada por muchos creadores para encarnar diversos personajes. Su carrera demuestra que, a veces, la casualidad puede brindar grandes oportunidades, pero siempre es necesario poner esfuerzo, pasión y amor. Las oportunidades deben ser aprovechadas cuando se presentan, ya sea por esas “casualidades” o gracias a ese talento artístico que, como todos saben, fluye en sus venas.

Más Noticias

Últimas Noticias