Foto: S_Bukley | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
La célebre cantante estadounidense Roberta Flack, quien cautivó al mundo con su música, especialmente con su emblemática canción “Killing me softly with his song”, falleció este lunes a los 88 años de edad.
De acuerdo con un comunicado de su representante, difundido por medios internacionales, la artista “falleció en paz, rodeada de su familia. Roberta rompió barreras y récords, además de ser una orgullosa educadora”.
Flack, quien fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2022, había estado alejada de los escenarios durante varios años como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió anteriormente.
A lo largo de casi cinco décadas de carrera, Flack hizo historia al ser la primera intérprete en recibir el premio Grammy a la Grabación del Año en dos años consecutivos: en 1973 con “The first time ever I saw your face” y en 1974 con “Killing me softly with his song”.
En 2020, solo un año después de su accidente cerebrovascular, fue homenajeada con un premio a su trayectoria por parte de los Grammy. En esa ocasión, manifestó: “He intentado durante toda mi carrera contar historias a través de mi música. Este premio es una validación para mí de que mis colegas escucharon mis pensamientos y acogieron lo que intenté ofrecer”.
Con “Killing me softly with his song”, escrita por Charles Fox y Norman Gimbel, Roberta Flack dominó las listas de éxitos en EE.UU. durante varias semanas tras su lanzamiento en 1973, extendiendo su influencia a otros países de habla inglesa y posteriormente a audiencias internacionales.
Nacida en Carolina del Norte y criada en Arlington, Virginia, Roberta comenzó su andadura musical como pianista clásica, incluso dedicándose a la enseñanza. Su ascenso a la fama se dio cuando el músico Les McCann la descubrió en un club de jazz, donde destacó que su voz “tocaba, golpeaba, atrapaba y reflejaba todas las emociones que he conocido”.
Años después, alcanzó un reconocimiento significativo al ser seleccionada para interpretar “The first time ever I saw your face” de Ewan MacColl, una canción que se utilizó para ambientar una escena romántica en la película “Play Misty For Me” (1971), dirigida por Clint Eastwood.
Este éxito le abrió las puertas a los Grammy en 1973, y al año siguiente volvió a triunfar con “Killing me softly with his song”. Un año más tarde, tras liderar las listas nuevamente con “Feel like makin’ love”, Flack decidió retirarse de los escenarios para enfocarse en la composición y en actividades benéficas.