Foto: Riccardo de Luca | Shutterstock
Texto: Hugo León
El Papa Francisco fue admitido en el hospital italiano Agostino Gemelli, en Roma, durante la mañana de este viernes, debido a una infección en las vías respiratorias.
La razón de su hospitalización es continuar “en un entorno hospitalario su tratamiento contra la bronquitis”, conforme a la información divulgada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Además, se anunció que se han suspendido las actividades programadas en la agenda del Pontífice para este fin de semana: no se llevará a cabo la audiencia jubilar de este sábado, no presidirá la misa del domingo y el encuentro con los artistas de este lunes también ha sido cancelado.
Según la más reciente actualización sobre su estado de salud, tras realizar exámenes especializados, comenzó una terapia farmacológica para tratar la infección respiratoria y su condición clínica se describe como discreta, presentando una leve fiebre.
Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa, afirmó que el Santo Padre se encuentra tranquilo, de buen humor y ha estado leyendo algunos periódicos.
A comienzos de este mes, el Papa mencionó que padecía de un fuerte resfriado, lo que lo llevó a realizar sus audiencias en su residencia en la Casa Santa Marta durante los días siguientes.
El Pontífice ha enfrentado problemas respiratorios y de gripe en el pasado, lo que le obligó a ser hospitalizado en marzo y noviembre de 2023. A finales de febrero de 2024, se sometió a una tomografía computarizada de control de sus pulmones.
Esta es la cuarta ocasión en que debe ser hospitalizado en el Gemelli. En 2019, se operó de cataratas; en julio de 2021, fue ingresado para una cirugía de estenosis diverticular sintomática del colon, y en junio de 2023, para una operación por una hernia abdominal.