Foto: Twitter
La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme-GDM) ha hecho el anuncio de que comenzará la venta en pesos cubanos de su primer teléfono móvil de producción nacional, denominado GDM MB10.
El nuevo dispositivo tendrá un precio de 16 537.50 CUP y se deberá pagar a través de la plataforma EnZona, según indicó la empresa de informática Zona Digital en su cuenta de Facebook.
Entre las características del teléfono se incluyen: pantalla de 6”/HD, CPU ARM Mali-G71 MP2 hasta 700MHz, cámara frontal de 5MP, cámara trasera de 8MP, memoria de 3GB RAM + 32GB ROM y una batería de 3200mAh. Además, este dispositivo opera con el sistema operativo Android 10 y cuenta con ranura para Doble SIM.
Gedeme también anunció que el próximo lunes 19 de septiembre se lanzará su Tienda Virtual en la plataforma EnZona.
En mayo de 2021, Gedeme comunicó que estaba a punto de presentar «el primer prototipo de teléfono celular cubano», diseñado con una arquitectura adecuada para las condiciones de nuestro país, y con los software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales, según un artículo publicado en el periódico estatal Juventud Rebelde.
En ese mismo período, se dio a conocer una prueba piloto con 6,000 unidades de este dispositivo, que estarían destinadas a las tiendas de Copextel y Etecsa.
Esta empresa estatal cubana ha estado desarrollando este dispositivo durante más de seis años, con el objetivo de reducir la dependencia tecnológica de la isla con respecto a otros países. En un principio, se había prometido un sistema operativo propio, el Novandroid, pero finalmente ha salido al mercado con Android 10.