Foto: Dan Winters | National Geographic
Texto: Hugo León
La NASA anunció la cancelación del lanzamiento del cohete lunar Artemis I, previsto para un crucial vuelo de prueba, debido a varios incidentes relacionados con una fuga de combustible.
El conteo regresivo se detuvo a unos 40 minutos del lanzamiento, en el momento en que el equipo de hidrógeno estaba discutiendo los procedimientos con el director de la misión.
La agencia espacial informó que los equipos están trabajando en un problema de filtración en el motor y que se recopilarán datos para mantener a todos informados sobre el próximo intento de lanzamiento.
La NASA declaró que, a pesar de que se había agotado el tiempo de la ventana de lanzamiento de dos horas, se continuó evaluando por qué no tuvo éxito una prueba de purga que permitiera que los motores de la parte inferior de la etapa central alcanzaran la temperatura necesaria para el despegue.
Según Infobae, la próxima fecha posible para el despegue de la misión no tripulada es el viernes 2 de septiembre.
Este lanzamiento marcaría el inicio del regreso del programa espacial de Estados Unidos a la Luna.
El cohete Space Launch System, que mide 98 metros, es el más potente jamás construido por la NASA y tiene la capacidad de transportar más carga útil al espacio profundo que cualquier otro vehículo, según la agencia.
El lanzamiento tenía como propósito enviar una cápsula vacía a la órbita lunar, cinco décadas después del programa Apolo que llevó a varios astronautas a la Luna.
En la primera fase de la misión Artemis, el objetivo es establecer una presencia duradera en la superficie lunar.
Después de Artemis I, seguirán Artemis 2 y 3, según Euronews. Un segundo vuelo de prueba alrededor de la Luna está programado para 2024 y Artemis 3 se llevará a cabo un año después, en 2025, siendo el primer alunizaje con tripulación desde el Apolo 17 en 1972.
Además, será la primera misión en la que una mujer aterrizará en el satélite natural de la Tierra. La agencia espacial ha identificado 13 regiones candidatas para el aterrizaje, ubicadas cerca del polo sur lunar.