Foto: RRSS
Los rumores sobre el fallecimiento de los dos médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes fueron secuestrados en Kenia en 2019, han generado una gran conmoción en las redes sociales. Incluso, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a no perder la esperanza de que todavía estén con vida.
Tras la circulación de varios reportes de prensa que hablaban de la supuesta muerte de estos galenos en un bombardeo realizado este jueves en Somalia, lugar al que fueron llevados tras el secuestro, y la declaración del MINREX en sus canales sobre la ausencia de información oficial, el mandatario escribió en X:
“Assel y Landy encarnan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte incluso lo que no tiene, con los más necesitados. #Cuba no pierde la esperanza de encontrarlos con vida. Así lo haremos mientras no haya confirmación oficial de su fallecimiento”.
De acuerdo con las autoridades, Cuba mantiene una comunicación constante con sus homólogos en Kenia y Somalia. Además, el ministro de Salud Pública ha estado en contacto con los familiares de los médicos, quienes han manifestado su desesperación ante la falta de información oficial.
Lo que se sabe es que el grupo árabe Al-Shabaab comunicó, a través de su canal en Telegram, sobre la presunta muerte de estos médicos cubanos. El mensaje divulgado por los miembros de esa organización indicaba que habían fallecido el jueves a causa de un ataque de drones de Estados Unidos, dentro de la ciudad de Jilib, que es un bastión del grupo terrorista Al-Shabaab.
Recordemos que Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera, ubicada en el noreste de Kenia, en la frontera con Somalia y Etiopía, área que ha sido objeto de ataques por parte del grupo yihadista Al-Shabaab.