Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
La policía en Cuba arrestó a un joven de 18 años en el municipio de Banes, en Holguín, después de que amenazara en las redes sociales con colocar bombas en diversos lugares de la ciudad si no cesaban los apagones.
A través de una publicación en Facebook del perfil ‘Realidades desde Holguín’, relacionado con las autoridades locales, se dio a conocer que el joven se llama Cristian, y sus amenazas incluían a tres centros significativos de la región.
Según el informe, la publicación del joven se volvió viral rápidamente y “generó alarma e incertidumbre en la comunidad”, lo que llevó a las autoridades del Ministerio del Interior a iniciar una investigación sobre el incidente.
“Tras realizar un análisis exhaustivo y teniendo en cuenta la juventud del implicado, la Fiscalía y el Ministerio del Interior decidieron otorgarle la libertad, eligiendo una solución que favoreciera su reinserción y educación en lugar de optar por sanciones más severas”, añade el perfil mencionado.
Asimismo, se informó sobre un acto con las autoridades locales, donde “Cristian tuvo la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones” y ofrecer disculpas públicas por su conducta, “reconociendo el impacto negativo que su publicación causó en la comunidad y comprometiéndose a no repetir este tipo de comportamientos en el futuro”.
Finalmente, la fuente subraya que este incidente ha provocado un amplio debate sobre la responsabilidad en el uso de las redes sociales y “ha servido como un recordatorio de la relevancia del diálogo y la mediación en la resolución de conflictos, especialmente en el caso de personas jóvenes”.
Recientemente, Cuba experimentó el cuarto apagón total en menos de seis meses, que dejó a toda la isla a oscuras durante varias horas, e incluso en algunos lugares, durante días. Las manifestaciones de descontento de la población no han tardado en aparecer, mayormente a través de las redes sociales.