A partir de diciembre de 2021, Twitter se encargará de eliminar las imágenes que se reporten como publicadas sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas, independientemente de si el contenido es sexualmente explícito o no. Esta información fue compartida en una publicación en el blog de la compañía.
Esta medida representa una actualización en la política de información privada que regula el comportamiento de los usuarios en la plataforma. Hasta hace poco, esta política solo prohibía la divulgación de datos personales, tales como direcciones físicas y correos electrónicos, números de teléfono, identificaciones y cuentas bancarias.
El comunicado establece que “cuando las personas representadas, o un representante autorizado, nos notifiquen que no dieron su consentimiento para compartir su imagen o video privado, procederemos a eliminarlo”.
De acuerdo a MakeUseOf, el proceso de eliminación comenzará una vez que se realice el reporte. Después de este paso, Twitter llevará a cabo una investigación para determinar si el tuit violó sus políticas. “Algunos factores que Twitter considera en su investigación incluyen la relación de la imagen con el tweet que la acompaña y si una imagen está disponible públicamente o está siendo cubierta por los medios tradicionales”, aclara este medio tecnológico.
La publicación de Twitter indica que las modificaciones en la política de información privada no son aplicables “a los medios que presentan figuras o individuos públicos cuando estos se comparten en el interés público o agregan valor a la conversación pública”. Sin embargo, la plataforma de 280 caracteres advirtió que algunos contenidos relacionados con figuras públicas podrían ser eliminados si se consideran como un comportamiento abusivo. Para ello, el propósito del tuit debe ser acosar, intimidar o usar el miedo para silenciar a ciertas personalidades. “Asimismo, las imágenes desnudas privadas de individuos públicos seguirán siendo tratadas bajo nuestra política de desnudez no consentida”, aseveró.
Las nuevas medidas de Twitter se implementan días después de la renuncia de Jack Dorsey, fundador de la red social. Según BBC, la salida del programador se debió a presiones de los accionistas para que la dirección sea asumida por una sola persona. Hasta finales de noviembre, Dorsey ocupaba el cargo de CEO tanto de Twitter como de Square, una empresa de pagos digitales.
En octubre de 2021, Twitter contaba con cerca de 436 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo a estadísticas de We Are Social. Para la misma fecha, aproximadamente el 3% de los usuarios de redes sociales en Cuba utilizaban Twitter, de acuerdo con Statcounter Global Stats.