Dirigentes globales emiten comunicado tras el triunfo de Donald Trump.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

Tras la divulgación de los resultados de las elecciones en EE.UU., figuras políticas de todo el mundo han expresado sus felicitaciones al líder del Partido Republicano y próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre los primeros en reaccionar se encuentran mandatarios de América Latina, Europa y el Medio Oriente, quienes, a través de sus redes sociales, manifestaron su apoyo al nuevo mandatario.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dio la bienvenida a “al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, desde su cuenta de X, añadiendo: “Que Dios le bendiga y lo guíe”.

Desde Brasil, el ex presidente Jair Bolsonaro también expresó su alegría por el resultado favorable al republicano: “Que la victoria de Trump sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la motivación necesaria para no rendirse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a ser vencidos por la adversidad”, escribió en X.

Los dirigentes europeos también enviaron sus felicitaciones a Trump, dejando patente su intención de coordinar agendas. Fue el caso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien afirmó desde su cuenta de Facebook que “tenemos grandes planes”.

En poco tiempo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo público su apoyo a Trump y a su esposa Melania: “Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su retorno a la Casa Blanca representa un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró estar “listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años, con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”.

Desde Ucrania, el líder Volodimir Zelensky envió sus “¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral!” y recordó su encuentro en septiembre pasado en el que discutieron “el Plan de Victoria y las maneras de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”.

Además, Zelensky enfatizó su aprecio por el enfoque de “paz mediante la fuerza” de Trump en temas globales, afirmando que este principio “puede acercar la paz justa en Ucrania”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó la sólida alianza entre ambos países y envió “en mi nombre y en el del gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”.

Igualmente, el primer ministro británico, Keir Starmer, catalogó el triunfo de Trump como una “victoria histórica” y subrayó que “como los más cercanos aliados, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unió a los elogios tras la victoria de Trump. “Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE.UU. son más que simples aliados. Estamos conectados por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una agenda transatlántica sólida que siga dando frutos para ellos”, escribió en X.

Por su parte, el primer ministro español, Pedro Sánchez, celebró a Trump “por su victoria y su elección como 47º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”.

En Europa, el canciller alemán, Olaf Scholz, mostró confianza en que ambas naciones continuarán su exitosa relación de trabajo, ya que “tienen una larga y exitosa historia de colaboración para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos”, escribió en X.

Por último, otros líderes de diversas partes del mundo, como el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba; el primer ministro irlandés, el democristiano Simon Harris; el primer ministro en funciones belga, Alexander De Croo; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el líder opositor venezolano Edmundo González, también se sumaron a estos mensajes.

Más Noticias

Últimas Noticias