Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Donald Trump ha declarado su victoria frente a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, alcanzando un total de 277 votos electorales, superando así los 270 necesarios para ganar la presidencia de EE.UU.
Desde West Palm Beach, el candidato republicano se dirigió a sus seguidores para anunciar su triunfo, tras conocer su liderazgo en el conteo de votos, que incluye el voto popular.
Los estados en los que Trump ha obtenido la victoria son Wisconsin, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia, y de acuerdo con las proyecciones, se prevé que también ganará en Arizona y Nevada.
En su discurso, el republicano aseguró a sus votantes que “vamos a corregir todo lo que está mal en este país. Vamos a ayudarlo a sanar. Necesita asistencia, y la necesita con urgencia”.
La ventaja frente a Harris (224 votos) es irreversible después de haber vencido en otros 23 estados, mientras que la vicepresidenta solo ha logrado 18 plazas, incluyendo Nueva York, California, Illinois y Minnesota.
Frente a una multitud de simpatizantes, Trump celebró su logro este martes: su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años, cuatro acusaciones penales, una insurrección, un veredicto de culpabilidad por 34 delitos graves y dos intentos de asesinato.
Aunque oficialmente no había ganado, Trump dio por hecho su victoria; ya se le habían adjudicado estados como Carolina del Norte, Georgia y Pennsylvania, y las proyecciones indicaban que obtendría los votos de los otros cuatro estados clave que aún faltaban por contar.
Por su parte, la campaña de Kamala Harris comunicó que la vicepresidenta no se pronunciaría ante sus seguidores esa noche, momento en el que todos los resultados parecían indicar la victoria de Donald Trump.
El 47.º presidente de EE.UU. tomará posesión el próximo 20 de enero a las 12 del mediodía. A partir de ese momento, el futuro del país norteamericano estará en manos de Trump, quien regresa a la Casa Blanca cuatro años después de haber perdido el cargo, un fenómeno que solo ha ocurrido una vez en la historia del país.