Foto: Eduardo Sosa – Facebook
Texto: Hugo León
El famoso trovador cubano Eduardo Sosa, quien sufrió un derrame cerebral hace unos días, continúa en estado crítico y el pronóstico sobre su evolución es incierto.
De acuerdo con un informe médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente Dr. Antonio Agostinho Neto, ubicado en Guantánamo, el artista está recibiendo soporte ventilatorio y no muestra mejoría en su condición neurológica.
Asimismo, el estado de salud del conocido trovador está relacionado con complicaciones respiratorias infecciosas, según el resumen clínico divulgado por el periódico Venceremos en su cuenta de Facebook.
En la tarde del 3 de febrero, Eduardo Sosa sufrió un accidente cerebrovascular de tipo hemorrágico, tras haber participado en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. El cantante también estaba involucrado en los debates del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde ocupa el cargo de vicepresidente.
Con 52 años, Sosa fue atendido de emergencia por el servicio de neurocirugía del hospital en Guantánamo, y se optó por realizarle una intervención quirúrgica. La operación se llevó a cabo la mañana del martes y fue exitosa, aunque los médicos indicaron que las horas posteriores a la cirugía serían críticas para su recuperación.
Los galenos informaron que la intervención cumplió su propósito, pero que por sí sola “no resuelve completamente el problema del derrame”, enfatizando que todo dependería “de la reacción de su cuerpo” a partir de ese momento.
Sosa, quien es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una de las figuras más destacadas del movimiento musical cubano conocido como la Nueva Trova.
En las redes sociales, cientos de comentarios expresan deseos de pronta recuperación y brindan mensajes de apoyo a su familia y seres queridos.