Foto: Laurent Estrada / Instagram
Aunque los tres nadadores cubanos que están participando en el Mundial de Natación de curso corto en Hungría se encuentren alejados del ojo público, cada uno de ellos tiene objetivos personales, entre los que destaca la intención de mejorar los récords existentes para los nadadores de la isla.
Un claro ejemplo es la villaclareña Lauren Estrada, quien, a pesar de no avanzar a las semifinales en los 100 metros estilo espalda, logró establecer un nuevo récord nacional en esta modalidad en piscinas de 25 metros.
La joven nadadora, de apenas 21 años, finalizó séptima en su serie eliminatoria, pero su tiempo de 1:00:77 minutos fue suficiente para superar la marca anterior, que estaba en posesión de Andrea Becali desde la última edición de estos campeonatos, realizada hace tres años en Abu Dabi.
La actuación de Estrada en Budapest no se limita a su nueva plusmarca, ya que el próximo domingo competirá en los 200 metros estilo espalda, una prueba en la que suele alcanzar sus mejores resultados.
Además, Andrea Becali es la otra representante femenina cubana en esta competencia mundial. La nadadora habanera competirá en los 100 y 200 metros estilo libre, programados para el 11 y 15 de diciembre, respectivamente.
Todas ellas formaron parte del equipo de relevos femenino que se consagró campeón en los 100 metros libres durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, junto a Elisbet Gámez y Lorena González.
También, la representación cubana cuenta con un competidor más que en Melbourne 2022, el joven capitalino de 20 años, Vladimir Hernández, quien participará en las pruebas de 400 y 800 metros que se llevarán a cabo los días 12 y 14.
El campeonato en Budapest es la XVII edición del Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, que acoge a 985 nadadores de más de 150 países y se extenderá hasta el próximo domingo.