«Sin novedad en el frente», una épica película sobre la Primera Guerra Mundial producida por Netflix, se destacó como la gran favorita en los premios BAFTA, llevándose el galardón a mejor película, además de otros seis premios: mejor guión adaptado, mejor película de lengua no inglesa y mejor director para Edward Berger, entre otros.
Con sus siete premios, la película estableció un nuevo récord en los BAFTA, siendo la que más galardones ha recibido en la categoría de filmes de habla no inglesa otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).
La cubana Ana de Armas, aunque no logró llevarse el premio a casa por su nominación a Mejor Actriz en «Blonde», brilló en la alfombra roja, siendo considerada una de las mejor vestidas de la noche con un impresionante vestido de Louis Vuitton.
Por otro lado, «The Banshees of Inisherin» (Los espíritus de la isla) fue uno de los otros destacados de la noche, ya que los actores irlandeses Kerry Condon y Barry Keoghan fueron galardonados como mejor actriz y actor de reparto, respectivamente, mientras que la película se llevó el título de filme británico del año.
Asimismo, la película biográfica sobre Elvis Presley, dirigida por Baz Luhrmann, fue otra de las grandes premiadas, obteniendo cuatro galardones: mejor casting, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, además de mejor actor principal.
El mismo actor Austin Butler, quien da vida al icónico cantante, expresó en su discurso de agradecimiento: «Esto es verdaderamente extraordinario. Estoy impresionado por todos mis compañeros nominados. Agradezco todos estos momentos que hemos compartido juntos.»
«Everything Everywhere All At Once», otra de las candidatas favoritas para los Oscar, se llevó el premio a mejor montaje, mientras que «Pinocchio», de Guillermo del Toro, fue reconocida como el mejor largometraje animado, y «Aftersun» ganó como mejor debut británico del año.
Todos los ganadores:
Mejor película: «Sin novedad en el frente» (All Quiet on the Western Front)
Mejor película británica: «Almas en pena de Inisherin»
Mejor actriz: Cate Blanchett («Tár»)
Mejor actor: Austin Butler («Elvis»)
Mejor actriz de reparto: Kerry Condon ( «Almas en pena de Inisherin» o «Los espíritus de la isla»)
Mejor actor de reparto: Barry Keoghan ( «Almas en pena de Inisherin» o «Los espíritus de la isla»)
Mejor director: Edward Berger («Sin novedad en el frente»)
Revelación británica (de un escritor, director o productor): «Aftersun» (Charlotte Wells)
Mejor película de habla no inglesa: «Sin novedad en el frente»
Mejor documental: «Navalny» (Daniel Roher)
Mejor película animada: «Pinocchio» (Guillermo del Toro)
Mejor guión original: «Almas en pena de Inisherin» o «Los espíritus de la isla»
Mejor guión adaptado: «Sin novedad en el frente»
Mejor banda sonora: «Sin novedad en el frente»
Mejor casting: «Elvis»
Mejor cinematografía: «Sin novedad en el frente»
Mejor diseño de vestuario: «Elvis»
Mejor edición: «Todo a la vez en todas partes» (España) y «Todo en todas partes al mismo tiempo» en América Latina (Everything Everywhere All At Once)
Mejor diseño de producción: «Babylon»
Mejor estrella emergente (votado por el público): Emma Mackey
Mejor maquillaje y peinado: «Elvis»
Mejor sonido: «Sin novedad en el frente»
Mejor efectos visuales especiales: «Avatar: El camino del agua» o «Avatar: El sentido del agua» (Avatar: The Way of Water)
Mejor cortometraje británico: «An Irish Goodbye»
Mejor cortometraje británico animado: «The Boy, the Mole, the Fox and the Horse»