Fotografías: Roy Leyra
Luego de tres días de interrupción debido a las históricas protestas del domingo 11 de julio, el servicio de internet móvil se restableció gradualmente en la mañana de este miércoles en la Isla. No obstante, el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo inestable, lo que ha llevado a muchos usuarios a emplear VPNs.
Las plataformas como Whatsapp y Facebook continúan bloqueadas para quienes utilizan tecnologías 3G o 4G.
«Es cierto que faltan datos [móviles], pero también hay escasez de medicamentos», respondió este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al ser preguntado sobre la situación en una conferencia de prensa celebrada en la Cancillería cubana.
Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, utilizando la etiqueta #SOSCuba, para fomentar el descontento social en la isla.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, comentó: «Cerrar el acceso a la tecnología y a los canales de información no resuelve las necesidades y aspiraciones legítimas del pueblo cubano». El gobierno de Washington instó el martes al restablecimiento inmediato de «todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales».
Este miércoles, después de días tumultuosos, la calma parecía reinar en las calles de La Habana, aunque la presencia policial y militar fue significativamente reforzada alrededor del Capitolio, sede del Parlamento.
El gobierno cubano, que niega que exista «un estallido social» en medio de las críticas provenientes de Washington, decidió restringir la conexión de datos móviles para evitar que los cubanos compartieran la realidad de las manifestaciones de este domingo y lunes; sin embargo, miles de videos y fotografías siguen circulando en las plataformas digitales denunciando lo ocurrido.