Foto: Archivo CN360
Un posible ciclón tropical, que sería el sexto de la temporada, se está organizando de manera gradual en el suroeste del Golfo de México. Según alertas del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se prevé que se fortalezca hasta convertirse en huracán a mediados de esta semana.
Este sistema meteorológico podría impactar severamente las costas de Texas y Luisiana. En un comunicado, la entidad indica que “el sistema podría transformarse en tormenta tropical el lunes, mientras avanza hacia el noroeste a norte, cerca o a lo largo de la costa occidental del Golfo de México”.
En respuesta a esta situación, se han emitido avisos de vigilancia de tormenta tropical para una parte del noreste de México, y de ser necesario, se lanzarían alertas adicionales para la costa sur de Texas, a partir de esta noche.
“Es prematuro determinar la ubicación exacta y la magnitud de los impactos, pero el riesgo potencial de marejadas ciclónicas y vientos destructivos que pueden amenazar la vida de las personas está en aumento para las costas del alto Texas y Luisiana, comenzando desde el martes por la noche”, enfatiza el NHC.
Las proyecciones sugieren que este fenómeno podría provocar intensas lluvias y un riesgo de inundaciones repentinas desde la costa del extremo noreste de México hasta las áreas costeras de los mencionados estados de EE.UU. hasta el jueves.
Storm Surge and Hurricane Watches are now in effect for portions of southern Louisiana where there is an increasing likelihood of life-threatening storm surge and damaging hurricane-force winds. Residents in the watch area should follow advice given by local officials. Follow… pic.twitter.com/4hWCztb3lM
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 9, 2024