Foto: RL Hevia
Aunque no se encuentre entre los deportes más seguidos, el taekwondo siempre logra ofrecer excelentes resultados para Cuba en competencias multideportivas de alto nivel, y las siete medallas obtenidas, incluida una de oro, desde Sídney 2000 representan una clara evidencia de ello.
En los últimos años, Rafael Alba ha sido una figura clave para mantener este prestigio, cosechando medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024. Es precisamente gracias a su destacada actuación en la capital francesa este verano que la Unión Panamericana (Patu) le otorgó el título de Mejor Atleta masculino en la modalidad de Kyorugui (combate) de este año.
Alba alcanzó su segundo podio en la categoría de +80 kilogramos en tres participaciones en Juegos Olímpicos, iniciando su trayectoria en Río 2016, cuando tenía apenas 23 años. Sin embargo, ya había conquistado el título de campeón del mundo en Puebla 2013 en la categoría de -87 kg, logrando replicar esa hazaña en Manchester 2019 en +87 kg.
“Es un gran honor recibir este reconocimiento”, declaró a la publicación JIT el alto atleta, quien compartió el premio de la Patu con el brasileño Edival Ponte, también bronceado en la división de -68 kg en la misma competencia en la Ciudad de la Luz. En la categoría femenina, el galardón fue otorgado a la canadiense Skylar Park (-57 kg) y a la estadounidense Kristina Teachout (-67 kg), ambas ganadoras del tercer puesto en la capital francesa.
Durante la gala realizada en la ciudad mexicana de Querétaro, la Federación Cubana de Taekwondo también fue reconocida con el premio a la Excelencia Deportiva. “Este reconocimiento nos impulsa a mejorar la efectividad de nuestro trabajo para seguir en la élite del deporte mundial”, destacó Iván Fernández Quirós, presidente de la mencionada entidad cubana, en diálogo con el medio citado.
Además de recibir el reconocimiento por su actuación durante el presente año, Alba participó en el Taller Olímpico Panamericano de Taekwondo, que la organización continental llevó a cabo en esa ciudad mexicana. El cubano estuvo presente en la inauguración oficial de la Escuela Especializada de Taekwondo que lleva su nombre, ubicada en la ciudad de Hermosillo.