Foto: RL Hevia
La selección cubana de baloncesto jugará hoy y el próximo lunes dos partidos correspondientes a una nueva ventana clasificatoria para la Americup 2025 sin la presencia de su capitán y mejor jugador, Jasiel Rivero, quien se encuentra lesionado mientras juega con su club, Maccabi Tel Aviv, en Israel.
El ala-pívot habanero sufrió un golpe que lo obligó a abandonar el partido en los minutos finales, en el que su equipo perdió 77-84 contra el Victus Bolonia a principios de este mes, como parte de la Euroliga.
Aunque inicialmente se pensó que la lesión no era de larga duración, los médicos del equipo israelí determinaron que su ausencia en las canchas será de dos a tres semanas, lo que llevó a que Rivero quedara fuera del listado que fue anunciado a principios de semana por el entrenador cubano, Osmel Planas.
Sin embargo, la baja de Jasiel no es la única que afecta a los partidos contra Puerto Rico y Bahamas, que se llevarán a cabo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ya que también se quedó fuera de la convocatoria por lesión el escolta Karel Guzmán, del U-BT Cluj-Napoca de Rumanía, quien es otro de los jugadores clave del equipo caribeño.
Ante la ausencia de ambos jugadores, así como del pívot Yoel Cubillas, que han sido regulares en los quintetos nacionales en los últimos años, la responsabilidad recaerá en los representantes de la Liga española, Howard Saint-Roos y Yoanki Mencía, del UCAM Murcia y el Casademont Zaragoza, respectivamente.
Además, deberán asumir un rol más protagónico Pedro Bombino, Reynaldo García, Michael Espinosa, Aldo Castel, Marcos Chacón y Sigfredo Casero. Completarán la nómina los delanteros Ibrahim Hechevarría y Neisser Coutín; el ala-pívot Marlon Díaz y el escolta Joan Carlos Gutiérrez.
Cuba busca posicionarse entre los tres primeros lugares de su grupo D, que está compuesto por cuatro integrantes, para obtener uno de los cupos al evento continental que se celebrará en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua el próximo verano.
El equipo antillano presenta un balance de una victoria y una derrota, ambas contra Estados Unidos en la ventana anterior celebrada en febrero. El partido del seleccionado culminó con un histórico triunfo frente a los norteamericanos, con un marcador de 81-67.