Instagram ha activado la opción de ocultar el número de «Me Gusta» en todas las publicaciones que aparecen en el feed y en las propias del usuario, una posibilidad que próximamente se extenderá a Facebook.
Según Efe, la red social busca otorgar más control a las personas, permitiendo que cada usuario elija lo que más le conviene, según lo explicó en un encuentro virtual con periodistas el jefe de la plataforma propiedad de Facebook, Adam Mosseri.
De este modo, los demás no podrán ver la cantidad de likes que reciben las publicaciones. El sistema brinda la oportunidad de optar por ocultar los recuentos antes de compartir una publicación, y se puede activar o desactivar esta configuración incluso después de haber publicado.
Esta alternativa pretende centrar a los usuarios en las fotos y videos que se comparten, en lugar de en los «Me Gusta», lo cual podría ayudar a muchas personas al eliminar la presión que puede generar esa cifra.
Aunque esta opción se activó recientemente, la prueba antes de su implementación comenzó en 2019, indicó Mosseri. Se buscaba comprobar la efectividad de eliminar la presión sobre la experiencia del usuario y permitir que se enfocaran más en conectarse con amigos o buscar información, evitando que la comparación de «Me Gusta» fuera la meta principal.
Las opiniones surgidas de esa prueba fueron tanto negativas como positivas, según Efe. Para algunos, el hecho de no ver ese indicador mejoraba su experiencia, pero lo cierto es que otros se basan en el recuento para conocer las tendencias y que los influencers lo utilizan para evaluar el impacto de sus publicaciones y compartirlo con sus socios de marca.
La decisión final fue dejar esto en manos del usuario, permitiendo a cada uno elegir activar o desactivar la ocultación de «Me Gusta» en el apartado de Configuración, según deseen. Así, existen tres opciones: no ver los «Me Gusta» en publicaciones de nadie, desactivarlos solo en sus propias publicaciones o mantener la experiencia original.