Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un avión que transportaba a decenas de personas se estrelló ayer en el estado brasileño de Sao Paulo, y las autoridades han lamentado la trágica noticia: debido a la magnitud del incidente, no hubo sobrevivientes.
Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de 62 personas, y se ha especificado que el accidente ocurrió en una zona residencial de la ciudad de Vinhedo, en el interior de Sao Paulo.
Según la aerolínea responsable del vuelo, en la aeronave viajaban 4 tripulantes y 57 pasajeros, aunque a primera hora de esta mañana se actualizó a 58 pasajeros, lo que eleva el total de fallecidos a 62.
Las autoridades locales también confirmaron este sábado que no hubo sobrevivientes, pese a que los reportes iniciales ya indicaban lo mismo desde la noche anterior.
Por otro lado, en tierra solo se registró el daño de una vivienda, sin reportar muertos ni heridos.
El avión partió de Cascavel, en Paraná, con destino a Guarulhos, Sao Paulo, pero no alcanzó su destino, presumiblemente por una falla técnica. Los videos que circulan en redes sociales muestran al avión cayendo en picada y girando en el aire, seguido de una explosión en el lugar del impacto y la emisión de gran cantidad de humo negro.
A pesar de las especulaciones, la aerolínea Voepass afirma que aún no tiene información confirmada sobre cómo ocurrió el accidente. Sin embargo, se sabe que este es el accidente aéreo más mortal en Brasil desde 2007, cuando otro avión estalló en llamas, dejando 199 muertos.
Tanto el presidente Lula de Silva como otras autoridades del país han manifestado su solidaridad con las víctimas, y se han enviado más equipos médicos, de rescate y forenses al lugar para acelerar los trabajos.
En el mientras tanto, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil emitió un comunicado explicando que el avión accidentado contaba con los permisos necesarios para operar y se encontraba en buen estado. Asimismo, el consorcio Avions de Transport Régional (ATR), fabricante de la aeronave, ha expresado su compromiso con la investigación.
Misterioso silencio: la aeronave no respondió al Control de Aproximación
Las causas del accidente siguen siendo un enigma, pero la Fuerza Aérea Brasileña ha informado que el vuelo transcurrió con total normalidad hasta la 1:20 pm, hora local. A partir de ese momento, algo comenzó a fallar.
A la 1:21 pm, la aeronave dejó de responder a las llamadas del Control de Aproximación de Sao Paulo y no emitió señal de emergencia, ni reportó condiciones climáticas adversas o dificultades durante el vuelo.
No hubo ningún tipo de comunicación por parte de la aeronave, y se perdió todo rastro del aparato, según confirmaron fuentes militares a BBC Brasil.