Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
La actriz y directora de programas Ofelita Núñez falleció el 23 de noviembre en La Habana, según reportes de medios estatales de prensa.
El portal Cubaescena resaltó la trayectoria de la artista, subrayando su compromiso con la actuación, la declamación, el modelaje comercial y la dirección de programas en teatro, televisión, radio y cine.
Nacida en La Habana el 7 de julio de 1934, Ofelia Libertad Núñez Castro comenzó su camino en la música, estudiando piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y obteniendo su graduación en teoría y solfeo.
“Desde pequeña, mostró interés por la declamación y la actuación, lo que la llevó eventualmente a la emisora CMQ, donde triunfó en el concurso Buscando Estrellas. Cuando Ofelita declama ahí y se lleva su primer premio, accede a sus primeras apariciones televisivas como extra. Así se inicia una rica y prolongada carrera en la radio y la televisión”, añade el texto.
En dicha emisora, realizó sus primeros proyectos en espacios dramatizados con papeles menores junto a reconocidas figuras de la radio como Baldomero Peláez y Nenita Viera. Más adelante, interpretó personajes relevantes en novelas y radioteatros que se convirtieron en “éxitos rotundos y quedaron grabados en la memoria del pueblo”.
Su actuación más recordada fue la de Tojosa, en la versión radial de la novela Sol de Batey, aunque también dejó su marca como parte del elenco de Radio Liberación, en el estreno de El diario de Ana Frank en 1966.
A lo largo de su carrera, Núñez tuvo papeles destacados en el programa Teatro ICR, en producciones como El dulce pájaro de la juventud, Papá Goriot, entre otras adaptaciones literarias y teatrales para la radio.
En Radio Liberación, fue convocada por Julio Lot y Marta Jiménez Oropesa para el programa La novela de las Dos, donde actuó como contrafigura de Raquel Revuelta, alternando este trabajo con programas para niños como La cajita de música, Cuentos y canciones, y El silbato dorado.
Ofelita Núñez se especializó en el doblaje de voces infantiles y efectos de animales para la radio, medio en el que también dirigió programas infantiles, juveniles y producciones dramáticas, un esfuerzo que le valió el Premio Nacional de Radio en 2008.
Asimismo, en televisión su labor fue sobresaliente, destacándose en papeles importantes en programas como La Comedia del domingo, Tele Teatro, El Cuento, Estudio 15, y las aventuras Los mambises, Los konsomoles, La calavera y El camarada.
Además, participó en otros programas como Así era entonces, el policíaco Día y noche, el cuento Tonos de verde, Es tiempo de partir y en una extensa lista de telenovelas como Antonia, El naranjo del patio, Retrato de mujer, Hola Habana, Con palabras propias, La otra esquina y, más recientemente, En fin, el mar y Más allá del límite.
Su paso por los espacios televisivos infantiles también fue notable, apareciendo en programas como El carrusel de las sorpresas, Variedades infantiles y Tía tata cuenta cuentos. Este último programa le granjeó “el respeto y la admiración de generaciones de cubanos que crecimos escuchando sus cuentos”, como señala el mencionado medio.
El Premio Nacional de Radio, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, y la Distinción Por la Cultura Nacional son algunas de las distinciones que recibió por su trayectoria artística.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba informó que la familia comunicará oportunamente los detalles de las obras fúnebres.