Foto: Humberto Matheus | Shutterstock
A pocas horas de las elecciones presidenciales en Venezuela, que se han visto marcadas por el pánico y la represión, en medio de un ambiente de amenaza por parte del actual presidente Nicolás Maduro, crece la tensión y la falta de transparencia desde diversos sectores.
Un ejemplo de esta situación es que la delegación del Partido Popular de España tuvo que regresar este sábado al aeropuerto de Barajas, ya que fue expulsada de Venezuela, sin poder asistir a los comicios ni verificar la legitimidad de este proceso.
Este grupo, compuesto por 10 diputados, senadores y europarlamentarios del partido, incluyendo al portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, y al vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, se suma a varios expresidentes latinoamericanos que se dirigían a Venezuela, invitados por la oposición, para observar las elecciones del domingo. Estos expresidentes condenaron que se impidiera el despegue del avión en el que viajaban desde Panamá, debido a su presencia a bordo.
“Que quede claro que (Nicolás) Maduro es un dictador que controla y decide sobre aerolíneas, vuelos, personas y más, y rechazo absolutamente a ese dictador”, manifestó el expresidente mexicano Vicente Fox en una rueda de prensa desde la sede presidencial de Panamá, tras lo sucedido.
El vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso, a Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, a Jorge Quiroga de Bolivia, y a Vicente Fox de México, así como a la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue impedido de despegar desde el país centroamericano hacia Caracas.
“Pueden bajar a sus adversarios de los aviones, pero el pueblo venezolano con su voto va a romper las cadenas que nos han oprimido tanto tiempo”, añadió el expresidente boliviano.
Su misión era observar el proceso electoral como parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), apoyando la candidatura de Edmundo González Urrutia, el candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien sustituye a la inhabilitada María Corina Machado.
Las autoridades panameñas confirmaron que el Gobierno de Venezuela “bloqueó el espacio aéreo” y “retuvo aviones” de la aerolínea Copa, incluyendo aquel en el que viajaban los expresidentes.
Este domingo se presentarán 10 candidatos, pero la contienda principal se centra en el actual presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, quien, según las encuestas tradicionales, lidera la intención de voto.