Biagna Xiomara, la talentosa joven del motocross en Cuba, logra otro hito histórico | Cuba Noticias 360

Lo más Visto

Foto: Biagna Xiomara Rodríguez Lobaina / Facebook

La pinareña Biagna Xiomara Rodríguez Lobaina es bien conocida por los lectores de Cuba Noticias 360. En agosto pasado, nuestro sitio ya destacó su coronación en el Campeonato Nacional de Motocross realizado en Sancti Spíritus, siendo la única mujer que practica esta disciplina en la isla.

Sin embargo, lo más notable no es solo su participación en un deporte casi exclusivo para hombres (al menos en Cuba), sino que lo logró a sus apenas 16 años. Recientemente, el talento de Biagna ha cruzado fronteras y, hace una semana, alcanzó un resultado sin precedentes para Cuba.

A menos de dos meses de cumplir 17 años, el 3 de septiembre, Rodríguez Lobaina se llevó la medalla de plata en el Campeonato Latinoamericano Femenino Júnior de Motocross, celebrado en la ciudad colombiana de Ibagué.

«Fue una experiencia muy bonita y exigente, ya que las demás competidoras estaban muy bien preparadas y a un nivel superior. Llegué como la más novata del evento y sorprendí a todos», confesó la joven a su regreso al Aeropuerto Internacional José Martí.

En sus declaraciones al medio deportivo JIT, se nota que la joven aún no comprende la magnitud de sus logros. «El sábado clasifiqué en quinto lugar y pensé… el domingo voy por más. Poco a poco fui adaptándome a la moto y logré terminar en tercer lugar en la primera y segunda manga. Al final, quedé segunda, logrando el subcampeonato latinoamericano», comentó.

Por último, y como no podría faltar, expresó su felicidad al “entregar el trofeo a mi papá y a mi tío, quienes han sido un gran apoyo”, añadió.

De hecho, la historia de Biagna en el motocross comenzó cuando, a menos de 10 años, le manifestó a su padre, el piloto Alexei Rodríguez Rojas, que deseaba seguir sus pasos, según un reporte del sitio Cubadebate.

El padre, entre la duda y el miedo, decidió acompañarla en este camino y desde ese momento han construido historias brillantes en el motocross cubano, no solo por ser la única mujer que practica esta disciplina en el país, apuntó el medio mencionado.

Actualmente, se desconoce lo que le depara el futuro, especialmente porque el motocross, aunque lleva años practicándose en la isla, no goza de gran popularidad y las condiciones para su práctica masiva son limitadas.

No obstante, si su talento y determinación la llevan a seguir progresando e incursionando en competiciones internacionales, pronto escucharemos de nuevo el nombre de Biagna Xiomara, la niña prodigio del motocross cubano.

Más Noticias

Últimas Noticias