Foto: Photosince | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Según informa la cadena de televisión Newsmax, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría estar a punto de renunciar a su campaña para la reelección.
El medio reporta que la decisión de Biden de no continuar su búsqueda de otros cuatro años en la Casa Blanca se estaría tomando “bajo una intensa presión de líderes demócratas y figuras de la izquierda”.
Hasta el momento, no se ha divulgado ninguna información oficial por parte de la campaña de Biden, ni se ha aclarado si el actual presidente respaldará al candidato que lo suceda en caso de retirarse de la contienda electoral.
Por otro lado, Newsmax también menciona que la campaña de Donald Trump ha declarado que no “cambiaría sus objetivos fundamentales” en caso de que Joe Biden decidiera retirarse.
Esta afirmación provino de Jason Miller, uno de los asesores más cercanos a Donald Trump, quien está presente en la Convención del partido en Milwaukee.
Al ser cuestionado sobre los crecientes rumores de que Biden podría abandonar la carrera en las próximas horas, Miller respondió: “Ya sea Joe Biden, (la vicepresidenta) Kamala Harris u otro demócrata de izquierda radical, todos son responsables de la destrucción de nuestra economía y de la desintegración de nuestras fronteras”.
Aunque no hay confirmación oficial, otros medios de comunicación en EE.UU. han afirmado que el demócrata podría dejar la contienda electoral este mismo fin de semana, y se plantean qué podría suceder en el Partido Demócrata si Biden decide retirarse.
La cadena La Sexta, en su portal de noticias, explica que “si Biden se retira hay dos opciones”.
La primera opción sería que designe a Kamala Harris como su sucesora y, por ende, “nos encaminemos hacia una convención demócrata el 19 de agosto, donde la única duda sería a quién elegirá como candidato a la vicepresidencia”.
La segunda opción consistiría en que Biden proponga una convención abierta, “lo que abriría la puerta para que un número indeterminado de candidatos demócratas se postulen como cabeza del ticket presidencial para las elecciones de noviembre”.
El diario The Washington Post también informó que fuentes demócratas no identificadas mencionaron que el expresidente Barack Obama habría sugerido que Biden debe “reconsiderar su candidatura”.
Un factor que podría influir en esta decisión es el reciente contagio de Biden con Covid-19, que lo mantiene aislado en su residencia en Delaware, lo que ha llevado a la suspensión de sus compromisos de campaña programados, aunque él ha asegurado sentirse bien.
Por ahora, la única confirmación directa de Biden es que, en días recientes, por primera vez, afirmó que consideraría abandonar la campaña si alguno de sus médicos le indicara que tiene una “condición médica”.