El equipo cubano de tenis de mesa asegura tres plazas para el Mundial de Qatar 2025.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Esta semana, el tenis de mesa cubano reafirmó su estabilidad y crecimiento en el Campeonato Panamericano que se está llevando a cabo en El Salvador, al obtener plazas en las tres modalidades de parejas para el Mundial de Qatar 2025.

El primer lugar en la cita mundialista fue conquistado por la pareja olímpica de dobles mixtos, formada por Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos. Los otros dos boletos fueron asegurados por los dúos masculinos y femeninos, quienes lograron su objetivo al situarse entre los ocho mejores del evento que se celebra en el Polideportivo de Ciudad Merliot, en la capital salvadoreña.

En la competencia femenina, lograron clasificar Daniela y Estela Crespo, mientras que Jorge Moisés se unió a Andy Pereira para conseguir un lugar en la categoría masculina, según un informe de la publicación deportiva JIT.

Ambas parejas ya cuentan con al menos una medalla de bronce y este miércoles buscarán acceder a las finales. Para lograrlo, Campos y Pereira deberán vencer a los canadienses Edward Ly y Simeon Martín en las semifinales, mientras que Fonseca y Crespo se enfrentarán a las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega, quienes fueron terceras en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y poseen experiencia en competencias universales.

En las jornadas anteriores, Daniela y Jorge, campeones panamericanos de 2023, cedieron 2-3 ante los estadounidenses Amy Wang y Jishan Liang en uno de los partidos más intensos del certamen y quedaron al borde de conseguir una medalla en la modalidad mixta.

Precisamente, la jugadora estadounidense de ascendencia china fue la responsable de la eliminación de la matancera Fonseca en el cuadro individual femenino, antes de que ella pudiera asegurar su lugar en el Mundial. La otra cubana en esa categoría, Rosalba Aguiar, tampoco logró avanzar entre las ocho mejores tras ser superada por la mexicana Arantxa Cossio.

El campeonato también resultó desafiante para los tres cubanos en la competencia masculina. Campos no pudo avanzar en la ronda de 32 frente al destacado brasileño Hugo Calderano, el mejor jugador del continente en los últimos años, quien se impuso con un contundente 4-0.

Por su parte, Liván Martínez fue derrotado sin set a favor por el argentino Francisco Sanchi en su primer encuentro, mientras que Adrián Pérez perdió 2-4 ante el local Diego Orantes, también en su debut.

Para Cuba, todavía queda la participación en las competiciones por equipos en ambos sexos, que comenzarán este viernes. En el caso del equipo masculino, su primer encuentro será contra Costa Rica, mientras que las féminas iniciarán su camino ante el equipo salvadoreño.

Más Noticias

Últimas Noticias