Foto: RL Hevia
Las escasas esperanzas de que Cuba regrese a las Series del Caribe se desvanecieron con la reciente reconfiguración de los principales eventos beisboleros en la isla, tal como fue anunciado por el INDER.
La ausencia de equipos cubanos en este prestigioso torneo regional “hace innecesario seguir ajustados a los cambios implementados hace dos años en nuestros calendarios para adaptarnos a la fecha de dicho torneo (inicios de febrero)”, aclaró el organismo en un comunicado de prensa.
Por esta razón, la III Liga Élite del Béisbol Cubano se llevará a cabo entre marzo y junio de 2025, mientras que la 64 Serie Nacional dará comienzo en septiembre. “Esto significa que nuestros dos eventos fundamentales se disputarán en un periodo con temperaturas más moderadas, lo cual será beneficioso para los protagonistas”, agregó el comunicado que se reprodujo en JIT.
El Inder sostiene que la nueva programación “nos permitirá retomar el orden establecido como parte de la estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, el cual se vio alterado –insistimos– en medio de la aspiración de regularizar la presencia de Cuba en la Serie del Caribe, un objetivo que no fue concretado por sus organizadores”.
Además, otro de los beneficios que aportarán las nuevas fechas “es que las series nacionales sufren menos afectación por la contratación de jugadores en ligas extranjeras y que las ligas élites se conviertan en un preludio a nuestra participación en eventos multidisciplinarios, mayoritariamente programados para julio y agosto”.
La entidad encargada del deporte en la isla confirmó que la tercera edición de la Liga Élite contará con la participación de los seis equipos que lideraron la 63 Serie Nacional de Béisbol: Las Tunas (campeón), Pinar del Río (subcampeón), Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
De este modo, la actividad beisbolera en Cuba para este año concluirá con la presencia de la selección nacional en el torneo Premier 12, que se celebrará del 12 al 20 de noviembre próximos. El equipo, compuesto por 28 jugadores y dirigido por Armando Johnson, formará parte del grupo B y jugará sus partidos iniciales en Taipéi de China.