FotoCollage: Instagram de los artistas
El programa A fondo, del canal AmericaTeve en Miami, ha unido a dos íconos de la música cubana. Este tan esperado encuentro tuvo lugar entre Arturo Sandoval y Chucho Valdés.
El presentador del programa, Juan Manuel Cao, invitó a Chucho Valdés al set para hacer un recorrido por el tiempo, compartiendo anécdotas de su pasado, desde sus inicios en la música hasta el entorno familiar en el que creció, recordando así cómo abrió su camino para convertirse en la leyenda que es hoy.
Lo que Valdés no anticipaba era la sorpresa de una conexión en línea con Arturo Sandoval, quien agradeció el gesto del programa y la oportunidad de dialogar sobre la música cubana con otro gran artista.
Cao aprovechó la ocasión para indagar sobre la experiencia de Irakere, un proyecto que dejó huella en generaciones de cubanos y del que ambos músicos formaron parte.
Sandoval comentó sobre lo complicado que fue lanzar un proyecto de esta índole, con un sonido distintivo y enfrentando la censura del gobierno cubano, que los acusaba de hacer música de apropiación norteamericana.
“Al final, lo que queríamos nosotros era tocar jazz, y teníamos que disfrazarlo de una manera que ellos no pudieran decir o recriminar que estábamos tocando música del imperialismo yanqui”, relató Arturo.
Sobre este género musical, Chucho expresó: “Creo que es la mayor expresión de libertad que existe, y en realidad, el verdadero jazzista no se prepara para nada”.
Durante el programa, el presentador dio la oportunidad a Valdés para que improvisara en el piano, eligiendo el emblemático tema Como fue.
“El hecho de preparar las cosas ya no se puede llamar improvisación. La improvisación es algo que se crea en el momento. Yo siempre he dicho que el jazz es sinónimo de libertad. Lo más importante para un músico de jazz es su capacidad de improvisación. Y es la forma más sincera que tiene un músico de expresar sus sentimientos y alzar su voz”, comentó desde Los Ángeles, Arturo Sandoval.