Foto: Christian Bertrand | Shutterstock
Texto: Hugo León
Cuando se escuche el pitido final del encuentro entre Barcelona y Sevilla este domingo 26, habrá finalizado la era de Xavi Hernández en el club blaugrana, ya que el entrenador ha sido cesado de su puesto tras dos temporadas al mando.
El club comunicó la decisión de manera concisa, lo que ha tomado por sorpresa a muchos, dado que se anunció apenas un mes después de que el presidente le reafirmara en su cargo. Aunque tenía contrato hasta junio de 2025, el acuerdo se ha rescindido.
“El FC Barcelona desea agradecer a Xavi su dedicación como entrenador, que se suma a su excepcional trayectoria como jugador y capitán del club, y le desea toda la suerte en su futuro”, señala el comunicado que anunció la noticia.
Por otro lado, se ha confirmado que la plaza de Xavi ya tiene un nuevo ocupante: el alemán Hansi Flick. Aunque aún no se ha hecho un anuncio oficial sobre su fichaje, se sabe que Flick y Laporta han llegado a un acuerdo y que será el encargado de dirigir al equipo catalán la próxima temporada.
El medio deportivo Sport reportó que Flick aceptó un salario hasta un 30 por ciento menor al que iba a recibir Xavi por su trabajo en la próxima campaña. Se espera que el alemán firme por dos años, aunque es probable que el Barça considere un contrato de 1+1, donde el segundo año dependerá de que el entrenador cumpla con los objetivos establecidos por el club.
Las declaraciones de Xavi que descontentaron al Barça
Xavi Hernández tenía asegurado su lugar en el banquillo hasta 2025, pero sus recientes comentarios parecen haberle costado el puesto. Hace unos días, el exjugador justificó en parte los pobres resultados de su gestión aludiendo a los problemas económicos del club.
Según sus palabras, los aficionados del Barcelona debían comprender que la situación es muy complicada, y que en términos económicos no se asemeja a lo que se vivía hace 25 años, cuando el entrenador podía pedir a los jugadores que deseaba y los obtenía.
Por lo tanto, explicó que no se pueden esperar grandes resultados en un contexto así.
Xavi deja el Barcelona a los 44 años, tras dos etapas distintas. En la primera, como jugador, fue un mediocampo habitual durante 17 temporadas, en las que el equipo conquistó 25 títulos diferentes.
Posteriormente, se trasladó a Oriente Medio y, más tarde, en 2021, se convirtió en entrenador del Barcelona. Durante sus dos temporadas en el cargo, ganó la Supercopa de España y la Liga, aunque la Champions se le pasó de largo.