Foto: Marianela Ancheta | Instagram
Texto: Fede Gayardo
La modelo cubana Marianela Ancheta continúa fascinando al público tras ser seleccionada como la representante de Cuba en Miss Universo 2024, marcando la primera participación de la isla en este destacado certamen en 57 años.
Ancheta hizo su aparición en la ronda preliminar del certamen de belleza con un impresionante traje inspirado en Oshún, la deidad de la santería cubana relacionada con la belleza, la fertilidad y las aguas dulces.
Este evento, que tuvo lugar en la Ciudad de México, es la antesala de la gran final, donde las competidoras desfilan con trajes de baño y trajes nacionales que representan a sus países.
El traje de Cuba fue diseñado por Dan Rojas, con el propósito de destacar los atributos de Oshún. Se realizaron combinaciones de tonos dorados y amarillos, colores que simbolizan a esta deidad y están relacionados con la alegría y la prosperidad. Además, el vestuario incluía elementos que hacen alusión a Oshún, como ríos, espejos, girasoles y plumas de pavo real.
Para profundizar en la elección de esta deidad como emblema de Cuba, Ancheta explicó en sus redes sociales que “Oshún es una de las orishas más veneradas en la santería cubana, con raíces en la religión yoruba de África Occidental. Representa el amor, la fertilidad, la belleza, la sensualidad y las aguas dulces, especialmente los ríos”.
También mencionó que “Oshún es vista como una deidad maternal, bondadosa y protectora, pero puede ser fuerte y firme cuando lo requiere. Es un símbolo de alegría de vivir y prosperidad, y a menudo se la invoca para obtener ayuda en temas de amor, salud y bienestar”.
Finalmente, la reina de belleza cubana destacó que “para muchos cubanos, Oshún también representa la capacidad de sobreponerse a las dificultades con gracia y resiliencia, cualidades que se asocian al espíritu cubano. Sus colores tradicionales son el amarillo y el oro, y se dice que tiene afinidad por la miel, la calabaza y la canela. En la cultura popular, Oshún se ha convertido en un símbolo de identidad y orgullo, especialmente para los cubanos afrodescendientes”.
Originaria de Villa Clara, Marianela emigró de Cuba junto a su madre en busca de mejores oportunidades y desarrollo. Como ella misma ha expresado, esa fuerza la ha llevado a alcanzar este logro: convertirse en la representante oficial de Cuba en Miss Universo, algo que la isla no había conseguido desde 1967.
Ancheta fue coronada como Miss Universo Cuba en una gala celebrada en Miami, donde logró destacarse entre 1,500 aspirantes y se posicionó entre las 24 concursantes finales.
En su discurso, reafirmó su compromiso de inspirar a las jóvenes cubanas y promover la salud mental, tema que ha centrado su campaña: “Es fundamental normalizar el apoyo emocional y buscar ayuda profesional”.
Tras Marianela, la actriz Alina Robert, quien representó a La Habana, se llevó el título de primera finalista, mientras que Maylin Hernández, Miss Granma, ocupó el tercer lugar.
La propia Robert ha sido una de las muchas personas que han felicitado a Ancheta tras su presentación en la fase preliminar de Miss Universo 2024: “¡Qué brillo! ¡Wow! ¡Bravo querida!”, comentó la actriz cubana en la publicación de Ancheta en Instagram.
Numerosos amigos, colegas y seguidores de Miss Cuba 2024 también le han enviado sus congratulaciones a través de la red social por defender a la isla con su majestuoso traje. Entre ellos destaca el cantante Eduardo Antonio, conocido como El Divo de Placetas, quien le dejó un emotivo mensaje:
“Nunca dudé de mi decisión por ti y de eso me siento orgulloso. Has demostrado a todos de qué estás hecha. Así es como se pelea. Ya has escrito tu historia siendo la primera cubana en representarnos después de tantos años en el Miss Universo. ¡Viva Cuba y regálale a los cubanos esa corona!”, escribió el artista.