Imágenes: RL Hevia
Un total de tres equipos internacionales atendieron la convocatoria de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol para la segunda exhibición de talentos que se llevó a cabo este fin de semana en el emblemático estadio Latinoamericano de La Habana.
Tras un cuidadoso proceso de selección en diversas zonas del país, cerca de 70 prospectos se presentaron en el Coloso del Cerro ante ojeadores de los Halcones de Softbank (Japón), Bologna (Italia) y Tiburones de La Guaira (Venezuela), según reporta la agencia Prensa Latina.
A pesar de que los tryouts de este año fueron mejor organizados, la cantidad de interesados extranjeros disminuyó en comparación con 2023, cuando además de Japón se hicieron presentes representantes de la exigente Liga de Corea del Sur, así como importantes academias del Caribe, como la del dominicano Luis Consuegra y la ecuatoriana Asociación Deportiva Pichincha.
Sin embargo, es un aspecto positivo que clubes de ligas como la italiana y el invernal venezolano mostraran interés, donde en años recientes varios jugadores cubanos han tenido participación, ya sea a través de contratos de la FCBS o de forma independiente.
Tras las eliminatorias realizadas a lo largo del mes de septiembre, la última evaluación de la Comisión Nacional dejó un total de 58 jugadores, a los que se suman 11 que han estado entrenando como parte de la preselección que conformará el equipo Cuba para el torneo Premier 12.
Humberto Guevara, responsable técnico de la organización que rige el béisbol en la isla, declaró a los medios acreditados que todos los atletas que se presentaron “cumplieron con los parámetros de la escala 20-80, utilizada a nivel mundial. Esto nos permite prever el futuro de muchos de ellos”, expresó.
El experto añadió que, tras la actividad del tryout nacional, el cuerpo técnico dispone ya de un registro visual con imágenes individuales que abarcan todos los aspectos de la mecánica de los movimientos técnicos, tanto en picheo, como en bateo y defensa.
Según la publicación deportiva JIT, en la primera jornada de pruebas realizada el sábado, los talentos llevaron a cabo cinco ejercicios en los que se evaluaron sus habilidades. Este domingo, una selección de ellos se enfrentará a un equipo compuesto por varios peloteros de la preselección nacional.