Foto: Osamu Menéndez | Facebook
Texto: Fede Gayardo
La cantante estadounidense Barbara Dane falleció el domingo 20 de octubre a los 97 años. La artista, quien era abuela del guitarrista y vocalista cubano Osamu Menéndez y madre de Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla, murió en su hogar en Oakland, EE.UU.
“Ayer mi querida abuela partió hacia otra dimensión. Gran artista y maravillosa persona de este país. Siento un profundo dolor. Siempre será luz para ella”, escribió Osamu en su perfil de Facebook.
El artista cubano ha recibido cientos de mensajes en su publicación en la red social, donde admiradores y amigos expresan su pesar por la pérdida y recuerdan la grandiosidad de su abuela como artista y ser humano.
Barbara Dane falleció rodeada de familiares y amigos, tras una larga batalla contra la insuficiencia cardíaca, según informó al medio Chronicle su hija Nina Menéndez.
Nacida en Detroit el 12 de mayo de 1927, Dane comenzó a cantar en su adolescencia, principalmente en entornos informales como protestas y mítines sindicales. Al mudarse a San Francisco a finales de la década de 1940 con su primer marido, el cantante folk Rolf Cahn, se involucró profundamente en la política de izquierda.
Después de una breve etapa como presentadora de un programa de televisión, se unió a la banda del trombonista Bob Mielke, los Bearcats, y rápidamente se integró a los más destacados conjuntos de jazz tradicional en la región estadounidense.
“Su voz resonante y conmovedora, su flexible sentido del tiempo y su comprometido apoyo a la música negra le abrieron las puertas para actuar, grabar y entablar amistades con una vasta constelación de artistas fundamentales en el jazz y el blues, desde Louis Armstrong, Kid Ory y Count Basie hasta Clara Ward, Mama Yancey y los Chambers Brothers”, afirmó Chronicle tras su deceso.
Con su primer esposo tuvo a su primer hijo, el cantante folk Jesse Cahn. Posteriormente, de su unión con Byron Menéndez nacieron Pablo Menéndez y la vocalista Nina Menéndez, directora artística del Festival Flamenco del Área de la Bahía y del Festival Flamenco Gitano. A Dane también le sobreviven su nieto, Osamu Menéndez, y tres bisnietos.