Foto: Univisión
El domingo 21 de noviembre se vivieron intensas emociones durante la gran final de Nuestra Belleza Latina. Tras ocho semanas de competencia, la hondureña Sirey Morán se consagró como la ganadora de la corona, mientras que la representante cubana, Fabién de la Concepción, logró ser la primera finalista, quedándose muy cerca del triunfo.
Aparte de llevarse un premio de $50,000 dólares, un contrato con Univisión y un curso de mejoramiento profesional en Televisa, uno de los momentos más impactantes del programa fue el discurso que dio la representante cubana. Fabién habló sobre la situación actual que atraviesa su país y el significado de la canción «Patria y Vida» para ella.
Desde su audición, Fabién había mostrado su apoyo al fenómeno cultural llevando la frase “Patria y Vida” en su atuendo y empleando la consigna en diversas ocasiones para alentar a sus compatriotas a través de las redes sociales.
“Desde que salió al aire la canción Patria y Vida, fue un despertar en mi país. Fue el impulso que necesitábamos para darnos cuenta de que somos fuertes y que 62 años no pueden detener nuestro deseo de libertad. Desde que mi pueblo se levantó en julio, los apoyo desde aquí, al 100%. Mi corazón está en Cuba, aunque esté aquí. Soy Patria y Vida, libertad para mi pueblo cubano”, fue la conmovedora respuesta de la cubana ante los jueces.
La joven, que reside en Houston, no tenía experiencia previa en concursos de este tipo ni en medios de comunicación, por lo que su llegada a la final representó un gran desafío y una grata sorpresa.
Giselle Blondet, quien presidió el panel de jueces en esta edición, le preguntó a Sirey qué haría si tuviera una hora para ser presidente de Estados Unidos. La finalista respondió que una mujer no nació para estar bajo el dominio de un hombre y que está a favor del empoderamiento femenino. Tanto Sirey como Fabién eran las favoritas para llevarse la corona.
Por otro lado, la mexicana Lupita Valero se posicionó como segunda finalista, mientras que la dominicana Génesis Suero ocupó el tercer lugar. La gala también contó con emocionantes presentaciones de artistas como Gloria Trevi, Pitbull y Christian Nodal.
Esta es la primera vez que Honduras se lleva la corona. Recordemos que en 2009, Cuba tuvo su reina cuando Greidys Gil triunfó en el popular concurso Nuestra Belleza Latina.