Foto: CNN
La talentosa debutante Olivia Rodrigo ha superado al icónico popstar Justin Bieber en la ceremonia de los premios MTV Video Music Award, donde Lil Nas X se alzó con el ansiado premio a mejor videoclip del año, mientras que Megan Thee Stallion salió sin estatuillas.
Rodrigo, quien ha generado un fenómeno en las redes sociales, recibió tres premios: mejor nueva artista, canción del año y actuación «push» por «drivers license». Por su parte, Bieber fue reconocido como mejor artista y se llevó el galardón en la categoría pop por su colaboración «Peaches», junto a Daniel Caesar y Giveon.
Después de la pausa a causa de la pandemia, el Barclays Center de Brooklyn se llenó de entusiastas fanáticos que vitorearon al ver a sus artistas favoritos recorrer la alfombra roja y actuar en los escenarios, algo que se extrañaba tras la edición virtual del año anterior.
La icónica Madonna abrió el espectáculo rindiendo homenaje a los 40 años de MTV y a su propia trayectoria, afirmando que «MTV cambió mi vida, transformó el mundo y creó una nueva forma de arte».
La velada de anoche presentó actuaciones espectaculares, bajo la atenta mirada de un enorme astronauta, símbolo de los premios, que custodiaba el escenario. Entre las actuaciones, Bieber sorprendió con un atuendo de pantalones y chaqueta holgados, ocultándose bajo una capucha tras seis años de ausencia.
Olivia, al finalizar su tema pop-punk “Good 4 You”, destacó que este es el «año más mágico» de su vida y dedicó sus premios a “todas las chicas que escriben canciones en el suelo de sus habitaciones”.
El controvertido Lil Nas X hizo furor en la alfombra roja con un largo vestido lila; luego interpretó “Industry Baby” junto a Jack Harlow y posteriormente presentó su aclamado “Montero (Call Me by Your Name)”.
Este artista, el primer rapero abiertamente homosexual en alcanzar la fama, esperó hasta el último minuto de la noche para ser declarado ganador del videoclip del año, sumando también los premios de mejor dirección y efectos visuales.
Billie Eilish, por su parte, se llevó dos premios: el de mejor video latino por su colaboración “Lo Vas a Olvidar” con Rosalía, y el de “video para el bien” por su canción “Your Power”, que aborda conductas sexuales inapropiadas. “Debemos proteger a nuestras jóvenes a toda costa”, expresó al recibir su reconocimiento.
La música latina, aunque el premio de esa categoría no fue presentado durante la gala y se publicó posteriormente, estuvo representada a través de las actuaciones de Camila Cabello, Shawn Mendes y Tainy, así como Ozuna, quien dedicó su divertida actuación de “La Funka”, rodeado de peluches, a Puerto Rico y República Dominicana.
El nuevo premio “Ícono Global de EE.UU.” fue otorgado a los rockeros Foo Fighters. “Hemos sido una banda durante 26 años, y está muy bien, pero queremos agradecer a toda la gente de MTV de ayer y hoy”, comentó Dave Grohl, su vocalista.
El momento más sensual de la noche fue protagonizado por la maestra de ceremonias, Doja Cat, ganadora del premio a mejor colaboración por “Kiss Me More” junto a SZA, quien interpretó algunos de sus éxitos suspendida en el aire, rodeada de luces y humo.