Foto: Shutterstock
Hoy se celebrará el solsticio de verano, un evento astrológico que marca el comienzo de esta estación en el hemisferio norte.
Durante este período, el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol que en cualquier otro momento del año, lo que provoca que el hemisferio norte disfrute del día más largo con aproximadamente 15 horas de luz y la noche más corta del año.
En Cuba, parece que la temporada estival ha comenzado hace algún tiempo, especialmente debido a las elevadas temperaturas que se experimentan en el país. Sin embargo, los meses más intensos de calor están por llegar, seguidos de las esperadas vacaciones para algunos.
Por eso, te proponemos cinco lugares que puedes visitar de forma gratuita durante estas fechas. Son espacios donde seguramente disfrutarás de un buen rato de tranquilidad, entretenimiento o frescura, ya sea solo, en familia o con tu pareja.
El Malecón
Uno de los destinos más emblemáticos de La Habana es su Malecón, ese extenso muro que se extiende por casi ocho kilómetros a lo largo de la costa. Este es el punto de encuentro para muchos habaneros y turistas, especialmente en las noches, cuando el aire fresco del mar ayuda a mitigar el calor.
Dar un paseo por El Malecón es una de las mejores actividades veraniegas para desconectar de la rutina mientras disfrutas de la vista al mar. A lo largo de su recorrido, encontrarás varios edificios y monumentos como el Castillo de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta, el Torreón de San Lázaro, el de la Chorrera, así como los parques de Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros, donde también podrás darte un tiempo para pasear o admirar su asombrosa arquitectura a pesar del desgaste constructivo.
En su muro, puedes pasar la noche con amigos e incluso esperar el amanecer entre risas, alguna bebida y música de guitarras. Solo necesitas recorrerlo y buscar el lugar que más te guste.
La playita de 16
Construida sobre rocas, la Playita de 16 es otro símbolo de la ciudad, especialmente para los que viven cerca de la zona de Miramar. Con sus senderos de hormigón que conducen al agua y sus bancos, este pequeño espacio costero invita a los bañistas a refrescarse. Eso sí, recuerda que es casi indispensable llevar calzado adecuado para bañarse.
También puedes optar por visitar alguno de los locales cercanos, ya sean privados o estatales, y disfrutar de una bebida refrescante. Sin embargo, si buscas ahorrar un poco, con solo sentarte a contemplar el mar o darte un chapuzón pasarás una tarde maravillosa.
Parque Almendares
El Parque Almendares es un lugar que definitivamente merece la pena visitar, especialmente por su belleza natural y por ser un refugio del intenso sol veraniego.
Considerado el pulmón verde de la capital, el parque se sitúa en el tramo final del río Almendares, limitando entre los municipios de Playa y Plaza de la Revolución. Puedes acceder a él a través del famoso puente que lleva su nombre y llegar hasta el pequeño parque de diversiones, o simplemente pasear por el sendero junto al río.
Una caminata a la sombra siempre es agradable y no hay mejor manera de disfrutarla que rodeado de un paisaje verde, fresco y generalmente muy tranquilo.
La Habana Vieja
Mencionar todos los atractivos de la parte más antigua de la capital cubana sería interminable. A pesar de ser una de las zonas más turísticas, aquí encontrarás lugares donde disfrutar de un momento de paz, apartado del bullicio, o si prefieres, tendrás opciones de diversión, ya que La Habana Vieja ofrece de todo.
Solo necesitas caminar y recorrer las iglesias, fortalezas y demás edificaciones históricas. También puedes disfrutar de sus numerosos parques y plazas, o hacer un recorrido por algunas de sus librerías y museos.
Lo que es seguro es que en La Habana Vieja no te aburrirás, hay muchos sitios interesantes por descubrir y admirar en casi todas sus calles, donde además podrás encontrarte con diversas actividades gratuitas al aire libre.
Parque ecológico Monte Barreto
El Parque Ecológico Monte Barreto se encuentra en el área delimitada por la prolongación de la Avenida 7ma desde la calle 70 hasta la 82 en el municipio de Playa. En sus 15 hectáreas encontrarás espacios muy agradables para disfrutar del aire libre. Una visita en familia o con amigos los fines de semana es una excelente idea, y si le agregas un pequeño picnic a la sombra, tendrás uno de los mejores planes lejos del ajetreo de la ciudad.
Además, para los amantes del deporte, es un lugar perfecto para jugar al fútbol, béisbol o cualquier otra actividad que requiera un amplio espacio verde. Ocasionalmente, también se organizan actividades culturales, por lo que si estás cerca, podrás finalizar tu día con un poco de entretenimiento adicional.