Foto: Julián Peters | Shutterstock
A lo largo del año, hay múltiples ocasiones en las que celebramos a diferentes miembros de la familia. Una de las más significativas es, sin duda, el Día de los Padres, una conmemoración muy especial que, aunque no se celebre en la misma fecha en todos los países del mundo, conserva su esencia de rendir homenaje a la paternidad en todas sus manifestaciones.
En Cuba, el tercer domingo de junio es el día en que se tributa homenaje a todos los padres, coincidiendo además con otras naciones de Latinoamérica y EE.UU.
La celebración se originó a principios del siglo XX, específicamente en EE.UU., impulsada inicialmente por Sonora Smart Dodd, una mujer que deseaba honrar a su padre, William Jackson Smart.
Esta hija quería reconocer el sacrificio que su padre, un veterano de la Guerra Civil estadounidense, hizo para criarla a ella y a sus cinco hermanos en una granja de Washington, después de que su madre muriera en el parto.
Al principio, Sonora propuso que la festividad se celebrara el 5 de junio para que coincidiera con el cumpleaños de su padre, pero debido a la falta de tiempo para organizar adecuadamente la celebración, se decidió trasladar la fecha al tercer domingo de junio.
La iniciativa de Sonora ganó rápidamente apoyo, y en 1910, el estado de Washington se convirtió en el primero en celebrar oficialmente el Día de los Padres el tercer domingo de junio. La celebración consistía en hacer regalos y adornar accesorios con rosas: rojas para los padres vivos y blancas para aquellos que ya habían fallecido.
Eventualmente, esta idea se extendió a otros estados del país norteamericano, alcanzando gran popularidad en todo el territorio hasta que el presidente Richard Nixon aprobó una ley en el Congreso en 1972 que formalizó el Día de los Padres como un festivo nacional.
A pesar de las diferencias con otros lugares del mundo, la elección del tercer domingo de junio en EE.UU. ha sido adoptada por la mayoría de los países iberoamericanos, con algunas excepciones como Uruguay, Bolivia o República Dominicana.
Cuba es uno de esos países, donde año tras año, los cubanos se reúnen en torno a la figura paterna del hogar para celebrar este domingo, generalmente alrededor de una mesa con toda la familia presente.
Países que celebran el Día de los Padres el tercer domingo de junio:
Argentina
Bangladesh
Bulgaria
Canadá
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Estados Unidos
Francia
Ghana
Grecia
Japón
Hungría
Panamá
Paraguay
Puerto Rico
Trinidad y Tobago
Venezuela
Otras fechas en que se celebra el Día de los Padres:
23 de febrero
Rusia
19 de marzo
Andorra
Bolivia
Honduras
Italia
Liechtenstein
Portugal
España