La noticia ha circulado a nivel mundial. Un hombre ha perdido casi 4 centímetros de su pene debido a las secuelas del Covid-19. El propio paciente fue quien dio a conocer los efectos del virus en su órgano sexual.
Los médicos aclararon que la infección por coronavirus puede causar daño vascular en el tejido eréctil, y afirmaron que su condición podría ser permanente.
“Mi pene se encogió 1.5 pulgadas (3.81 centímetros)” comentó el paciente. Además, aseguró que esta secuela ha tenido un “impacto profundo en mi autoconfianza y mis habilidades en la cama”. Antes de enfermarme, mi pene estaba por encima del promedio, no era enorme, pero definitivamente era más grande de lo normal. Ahora he perdido alrededor de una pulgada y media y estoy decididamente por debajo del promedio. Aparentemente, esto se debe a un daño vascular, y mis médicos creen que es probable que sea permanente”, explicó.
Esta secuela ha despertado el interés en la comunidad científica. Los especialistas la han considerado como uno de los daños más inusuales provocados por el coronavirus, y se ha debatido entre los expertos que han seguido el caso y otros similares.
El Dr. Charles Welliver, urólogo y Director de Salud Masculina en Albany Medical College, Nueva York, indicó que “la infección por covid puede provocar disfunción eréctil y, en algunos casos, un encogimiento del pene si la disfunción eréctil persiste durante cierto tiempo”.
“Puedes conectar estos puntos… Hay problemas vasculares bastante significativos que ocurren en los hombres. Los estudios han mostrado que los hombres pueden experimentar priapismo, una erección prolongada que es peligrosa en sí misma, y también pueden tener disfunción eréctil por Covid, lo que puede ir en ambas direcciones”, explicó.
“Cuando los hombres sufren disfunción eréctil, tienen una falta de erecciones por un tiempo, y cuando eso sucede, el pene en realidad se encoge un poco”, añadió el científico.
El nombre del hombre no ha sido revelado por motivos de privacidad. Se sabe que tiene alrededor de 30 años, vive en Nueva York, es heterosexual y está siendo atendido por especialistas debido a esta complicada situación que ha experimentado recientemente. Estuvo muy enfermo por Covid-19 y recuerda que, tras recuperarse, salió del hospital con problemas de disfunción eréctil.
La disfunción se solucionó con tratamiento, pero la reducción del tamaño del pene permaneció. Ahora debe lidiar con este trauma, un hecho que él mismo ha reconocido. Hasta ahora, los científicos no le han proporcionado muchas soluciones. La conclusión de que el encogimiento podría ser permanente ha caído como un balde de agua fría para el neoyorkino. “Es cierto que tener disfunción eréctil conduce a un acortamiento; el ‘Covid Dick’ (Pene covid) es una realidad”, concluyó la Dra. Ashley Winter, uróloga que trabaja en Oregón.
Sus colegas han respaldado esas afirmaciones. Una investigación publicada en el World Journal of Men’s Health por la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami demostró que la disfunción generalizada de las células endoteliales debido a la infección por Covid-19 puede contribuir a una disfunción eréctil significativa, según Infobae.
University College London también ha investigado este tema. Un estudio con 3,400 personas reveló que un pene reducido era un síntoma poco común entre los 200 que desarrollaron Covid prolongado, siendo el hombre de 30 años parte de esa muestra.
No obstante, no todo es desalentador para el paciente que enfrenta la pérdida de casi 4 centímetros. Los médicos le han ofrecido esperanza, sugiriendo que, a pesar de todo, su órgano podría recuperar su tamaño habitual. Él mismo mencionó que le indicaron que las prácticas de rehabilitación con medicamentos, estiramientos y dispositivos de vacío podrían ayudar a recuperar la longitud perdida con el tiempo.
Esperemos, entonces, que así sea.