Foto: Dirección Municipal de Educación en Cárdenas
Circulaban rumores en redes sociales sobre supuestos secuestros en instituciones educativas de Matanzas, los cuales fueron desmentidos por las autoridades, que afirmaron que «no hay denuncias ni hechos verificables» que lo confirmen.
Desde el municipio de Cárdenas, donde supuestamente habían tenido lugar estos eventos, las autoridades rechazaron la existencia de secuestros de menores o intentos de tales.
De hecho, fuentes oficiales del Ministerio del Interior (MININT) y de la Dirección de Educación en la región no registran ninguna denuncia relacionada con estos casos en las unidades policiales de Cárdenas o Varadero, ni tampoco en los 61 centros educativos de la zona.
Los rumores que hablaban de supuestos intentos en escuelas como la Primaria de Cantel o la Secundaria José Martí carecen de sustento legal o testimonial verificable, según declara el periódico local Girón.
“La desinformación, que se ha propagado principalmente a través de redes informales y mensajes de pánico en grupos de WhatsApp, ha creado un clima de temor entre las familias y los docentes. Algunos maestros, sin comprobar la información, difundieron advertencias sobre un peligro de secuestro, lo que aumentó la preocupación”, agregó el medio.
Los funcionarios del sector educativo en Cárdenas enfatizaron que ningún centro ha reportado incidentes de seguridad. Ante esta situación, tanto el gobierno local como el MININT han confirmado que cualquier ciudadano que difunda noticias falsas o que intente cometer actos delictivos enfrentará sanciones legales.
Recordemos que hace exactamente una semana, en el Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq, también en Matanzas, se reportaron varios casos de una supuesta intoxicación por gas que afectó a más de una treintena de estudiantes, quienes fueron hospitalizados de inmediato.
Ayer, en CN360, publicamos los resultados de una investigación policial sobre este suceso. El incidente se debió a la acción de una estudiante que roció gas pimienta en la motorina de un profesor, lo que provocó la inhalación de la sustancia por parte de los estudiantes de ese centro educativo.