Foto: Caputura Umed.Me
Un grupo de especialistas y activistas de Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) ha desarrollado una aplicación móvil llamada Umed.Me, diseñada para almacenar información médica de migrantes en la nube y brindar asistencia durante su travesía migratoria.
Esta innovadora herramienta permite a los migrantes guardar documentos esenciales y ofrece además atención médica, así como guías sobre alimentación y medicamentos para fomentar la salud y el bienestar dentro de la comunidad migrante, según explica Vidya Sri, cofundadora de Teqbahn Labs, la empresa detrás de este proyecto.
La aplicación está disponible en varios idiomas, incluyendo español, inglés, tamil, criollo haitiano, francés, árabe, kurdo, dari y ruso. Funciona registrando la información de cada persona migrante, quienes sólo necesitan usar su nombre y nacionalidad, sin la necesidad de un correo electrónico.
Sri ha destacado: “Los usuarios pueden autorizar a cualquier médico, hospital o experto en salud para que ingresen información en la aplicación. Es muy sencilla de usar y permite que cada migrante registre datos que les serán útiles en los diferentes lugares donde se encuentren mientras esperan sus procesos de asilo”.
Umed.Me se puede descargar en todos los sistemas operativos y también cuenta con una plataforma web, donde la información se almacena en la nube, lo que garantiza que, incluso si se pierde el dispositivo, los datos no se pierdan.
Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante en Tijuana, señaló que debido a la forma en que los migrantes viajan, a menudo pierden sus documentos durante el trayecto.
En este contexto, mencionó que los migrantes llegan a Tijuana “con numerosas enfermedades o lesiones, y cuando la jurisdicción sanitaria o los servicios de salud municipal visitan el albergue, deben comenzar desde cero porque no cuentan con un diagnóstico”.
Esta fuente indicó que los activistas han capacitado a otros colegas en la ciudad, así como a coordinadores de albergues, para ayudar a los migrantes a utilizar la aplicación.