Recientemente, desde Cuba Noticias 360, publicamos un artículo sobre las cinco mejores aventuras cubanas de todos los tiempos. Muchos de los comentarios en la publicación también recordaban una obra audiovisual emblemática como “Aventuras de Juan Quin Quin”. Sin embargo, es posible que no recuerde que esta obra tuvo dos emisiones televisivas y una película que también fue muy popular.
Comenzando por el final, el filme Aventuras de Juan Quin Quin, dirigido por Julio García Espinosa, se estrenó en el año 1967. Contaba con la actuación estelar de Julito Martínez y, hasta la fecha, es la película cubana más taquillera de todos los tiempos.
Tanto las aventuras televisivas como el filme de García Espinosa están basados en la novela Aventuras de Juan Quin Quin en Pueblo Mocho, del autor cubano Samuel Feijóo.
El ritmo ágil, la influencia del género western y el carismático personaje principal hacen de la obra una pieza muy atractiva para el público. Sin embargo, el éxito de estas tres versiones trasciende lo común, ya que la forma tan vívida en que perduran en la memoria de los espectadores evidencia la calidad de la obra y la admiración por los actores que dieron vida a sus personajes.
A partir de la historia general, se puede prever que será igual de entretenido ver a este personaje tanto en televisión como en el propio libro. Juan Quin Quin es un campesino que siempre busca oportunidades y se niega a resignarse a su suerte. Junto a su amigo Jachero y a su amada Teresa, enfrenta sus miedos, y los conflictos que surgen de estos enfrentamientos son la esencia de sus aventuras.
En el verano de 1973, la televisión cubana presentó la primera versión televisiva de las aventuras de Juan Quin Quin, bajo la dirección de la icónica y controvertida actriz y bailarina Ana Lasalle en la dirección de actores, y Felo Martínez en la dirección técnica. En esta emisión, el intrépido vaquero fue interpretado por Luis Alberto García (padre), junto a Odalis Fuentes como Teresa Canelo y Noel García como Jachero.
La segunda versión del héroe de Pueblo Mocho se estrenó en 1982 en la televisión cubana, y en esta ocasión, Julito Martínez retoma su personaje, bajo la dirección de Miguel Sanabria. Yolandita Ruiz asumió el papel de Teresa Canelo y Pedro Bascot caracterizó a Jachero, también conocido por su interpretación de Bolondrón el cartero en Detrás de la fachada.