Foto: RL Hevia
El boxeador Julio César La Cruz ha sido designado como el nuevo abanderado de Cuba para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, que se llevará a cabo el próximo viernes. Esta elección se produce en reemplazo del luchador Mijaín López, quien tuvo el honor de portar la bandera en las últimas cuatro ediciones estivales del evento.
Las autoridades de la delegación deportiva cubana, que ya se encuentra en París, anunciaron que “la decisión busca evitar el traslado de Mijaín desde y hacia la ciudad búlgara de Teteven, donde el equipo cubano de lucha grecorromana está finalizando su preparación de manera satisfactoria”.
Las competencias de lucha se llevarán a cabo del 5 al 11 de agosto en el Grand Palais Éphémère, por lo que los luchadores cubanos no viajarán a la sede de los Juegos Olímpicos hasta fechas cercanas a ese periodo.
«Mijaín López se encuentra en perfectas condiciones, pero no queremos poner en riesgo su entrenamiento al llevarlo a la inauguración, ya que podría perder varias sesiones importantes”, explicó Raúl Trujillo, jefe técnico de la lucha grecorromana en Cuba, al periodista Guillermo Rodríguez, enviado especial de Radio Rebelde.
“Además, hay que considerar el esfuerzo que implica mantener su peso, especialmente en la etapa final de su preparación. Estamos entrenando en Bulgaria y planeamos viajar a Francia el 1 de agosto”, añadió el experimentado entrenador.
Cuba y sus abanderados en Juegos Olímpicos: el reinado de Mijaín (parte III y final)
Por su parte, La Cruz ha estado en Francia desde hace varias semanas, preparándose junto a los otros cuatro boxeadores que conforman la selección cubana. En el ámbito del boxeo, las competiciones comenzarán el 27 de julio y se extenderán hasta el 10 de agosto.
El campeón olímpico en los 81 kg de Río 2016 y en los 91 kg de Tokio 2020 hará su debut el domingo 28, cuando su nueva categoría de 92 kg tenga programados los primeros combates preliminares en el Arena Paris Nord, que albergará las actividades del boxeo hasta la ronda de cuartos de final; las semifinales y la final se llevarán a cabo en el emblemático Stade Roland Garros.
Así, el también cinco veces monarca mundial repetirá la fórmula junto a la judoca Idalys Ortiz, tal como lo hicieron en las inauguraciones de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.